Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Aprobado el presupuesto del Consell de Mallorca para 2020 con 482 millones

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes, con 17 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, sus presupuestos definitivos de 2020, con un incremento de 2,1 millones de euros -un 7% más de fondos- para el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), con los que se llevarán a cabo reformas en las residencias de las islas, como La Bonanova, Huialfàs o la Llar d'Ancians.

El presupuesto pasa de los 468,8 a los 482,2 millones de euros, por una inyección de fondos provenientes de la liquidación definitiva del Govern al Consell durante este 2019, según ha anunciado la presidenta de la institución, Catalina Cladera.

En concreto, se llevará a cabo la reforma integral de la cocina y de las plantas siete y ocho de La Bonanova con un presupuesto de 719.339 euros. La licitación del proyecto saldrá en enero de 2020.

Igualmente, desde el Departamento de Derechos Sociales se sacará a licitación también en enero la climatización de toda la residencia Huialfàs, de Sa Pobla. El presupuesto concreto es de 434.471 euros.

Además, la modernización de la Llar d'Ancians pasa por la reforma del edificio C, con un presupuesto de cerca de 300.000 euros. En total, se prevén más de 3,34 millones de euros durante la legislatura para proyectos en este centro.

Igualmente, según ha informado el Consell en una nota de prensa, se prepara la construcción de un nuevo centro para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, que supondrá la inversión de casi 11 millones de euros por parte del IMAS.

LA OPOSICIÓN REIVINDICA FONDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE DE BOMBEROS y PARA LA REFORMA DEL TEATRO DE INCA

La votación ha tenido el apoyo de los consellers de PSIB-PSOE, Unidas Podemos y MÉS, la abstención de El PI y los votos en contra de Vox, PP y Cs.

Durante el debate generado, Ciudadanos y PP han reivindicado más fondos para los ayuntamientos, más financiación para la reforma del Teatro de Inca, y una apuesta por la construcción de un parque de bomberos en Migjorn y de una nueva ITV en Calvià.

Por su parte, los consellers de Vox han acusado a la formación de tener unos presupuestos "muy alejados de la sociedad" y de llevar a cabo políticas lingüísticas que suponen la "imposición de una lengua sobre otra". Vox ha criticado destinar "112.000 euros a subvencionar asociaciones LGTBI" y ha reivindicado una apuesta por la erradicación de la "violencia intrafamiliar".

La consellera de El PI, Xisca Mora, ha subrayado que a su formación le hubiera gustado incluir en las cuentas "más acciones para el medio ambiente", más dotación para Movilidad o ayudar a fomentar la producción propia del Teatre de Manacor. La abstención de su formación no es, según Mora, un "cheque en blanco", puesto que El PI velará por el correcto cumplimiento de las inversiones, según ha manifestado.

La consellera insular de Ciudadanos Beatriz Camiña ha subrayado que los Presupuestos 2020 "no incluyen los diez millones que el Govern debía pagar el próximo año" a esta institución ni que "prevén el dinero procedente de los casos de corrupción, unos 2,4 millones". La votación de los presupuestos ha contado con la votación además de las enmiendas de esta formación, que han quedado descartadas.

Sobre la construcción de una nueva ITV de Calvià, Camiña ha recordado que "hace años" que escuchan este compromiso y "al final se queda en palabras".

El portavoz de los 'populares', Llorenç Galmés, ha acusado a la presidenta de la institución de "maquillar la verdad" y ha asegurado que ha generado "niebla con falsos titulares". "La actual gestión del Pacte de Cladera sólo sirve para colocar a sus amigos en esta institución", ha sentenciado, a la vez que ha definido el Consell como una "auténtica agencia de colocación".

"Las cuentas que no dan solución a las necesidades y problemas de los ciudadanos de esta tierra, que son muy poco transparentes y con los que quieren ocultar su mala gestión", ha sentenciado Galmés.

El portavoz de MÉS en la institución insular, Guillem Balboa, ha definido las cuentas como unos "presupuestos sostenibles"; y ha destacado la inversión de 1,75 millones de euros para potenciar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas Sostenibles, la consecución de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, la construcción de carriles bici o el fortalecimiento de la Agencia de Defensa del Territorio.

Desde Unidas Podemos, la portavoz de la coalición en el Consell, Magdalena Gelabert, ha celebrado la aprobación de las cuentas y ha destacado la inversión de 6,8 millones de euros para el área de Movilidad e Infraestructuras, dirigidas por el conseller de su formación, Iván Sevillano.

El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha destacado que son los "presupuestos más sociales de la historia" y ha subrayado su vertiente "feminista", ya que incluyen 700 mil euros destinados a la prevención de la violencia machista.

Respecto al parque de bomberos, el conseller insular Josep Lluís Colom ha defendido que no incluir dotación monetaria no significa "que lo dejen de lado" y que en la reforma del Teatro de Inca se prevén 575.000 euros.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram