Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Hospital de Manacor aplica una nueva técnica para la extirpación de pólipos del colon complejos

El Servicio de Digestivo y Endoscopia del Hospital de Manacor aplica una nueva técnica para la extirpación de pólipos del colon complejos, formando parte así de los 16 hospitales pioneros en implantarla.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, esta técnica de resección endoscópica mucosa bajo el agua (REM underwater) para la extirpación de pólipos del colon complejos se dio a conocer en el 41 Congreso Nacional de Endoscopia el pasado mes de noviembre.

El jefe del Servicio de Digestivo, Andrés Sanso, y el médico adjunto digestivo del Hospital de Manacor, Oliver Patrón, explican que los avances tecnológicos de la endoscopia digestiva han contribuido a la identificación y caracterización de lesiones mucosas complejas, así como a desarrollar tratamientos altamente precisos y mínimamente invasivos, que pueden aplicarse en lesiones de alta complejidad, constituyendo a día de hoy una alternativa eficaz y segura al tratamiento quirúrgico convencional.

En el Congreso nacional se presentaron los datos de los 16 centros españoles pioneros en aplicar la técnica de REM bajo el agua. El Dr. Kenneth Binmoeller, de Estados Unidos, la ha descrito como una técnica que facilita la resección de grandes lesiones mucosas de forma segura y eficaz, basándose en el efecto físico de la flotabilidad de las lesiones polipoideas que se consigue al utilizar agua en la luz del colon, en vez de aire.

El primer estudio español, bajo el título de 'Eficacia de la resección endoscópica mucosa underwater para el tratamiento de lesiones colorrectales complejas. Ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico', está liderado y coordinado por la Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Los autores concluyeron que esta técnica permite la resección de grandes lesiones mucosas sin necesidad de inyección de sustancia submucosa, aporta mayor seguridad durante la resección (el medio líquido disipa el calor originado por la corriente de corte, disminuyendo el daño térmico de los tejidos), reduce los tiempos de intervención y presenta menor tasa de recurrencia, cuando se compara con otras técnicas endoscópicas, destacando que es un procedimiento netamente ambulatorio.

Dicho estudio fue premiado como mejor comunicación del Congreso Nacional de Endoscopia.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram