Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cs lamenta que Sánchez "ponga las instituciones al servicio de su tacticismo partidista"

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha lamentado este lunes que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y su Gobierno "pongan las instituciones al servicio de su tacticismo partidista".

Guasp ha calificado de "verdaderamente graves" las "supuestas injerencias" sobre la Abogacía del Estado que impiden que "pueda trabajar en libertad y con independencia técnica". A esto, ha añadido, se le suma que "presuntamente" ha habido una filtración del contenido del informe de la Abogacía del Estado en lo referente "a Junqueras por parte del Gobierno a los miembros de ERC que están negociando con Adriana Lastra la investidura de Sánchez".

En este sentido, Guasp ha exigido "responsabilidad y altura de miras" al partido socialista. "Nos preocupa que el Sanchismo no tenga escrúpulos ni siquiera para intentar no ensuciar la honestidad y la credibilidad de los abogados del Estado".

La diputada ha criticado "lo que está haciendo Sánchez y su Gobierno con las instituciones": "Las tiene al servicio de su tacticismo partidista. Sánchez que se ha plegado a las peticiones de los secesionistas y supremacistas a cambio de su investidura".

Guasp ha señalado que "todo esto responde a los intereses personales de Sánchez de ser investido gracias a ERC, puesto que los nacionalistas ya se habían apresurado a anunciar que permitirán la investidura tras conocer el contenido del informe cuando las negociaciones estaban en 'stand by'".

La diputada también considera que "Sánchez se ha cargado el principio de separación de poderes", "pilar de la democracia, el sistema judicial y el Estado de Derecho, garante de los derechos y libertades de todos".

Ante esto, ha advertido de que "el informe de la Abogacía del Estado tiene más relevancia política que jurídica y que el Tribunal Supremo será el que tenga la última palabra". También ha expresado que "el informe debería haber ido alineado con las alegaciones de la Fiscalía, ya que la condena firme a Junqueras supera la inmunidad como europarlamentario y le inhabilita para ejercer cargo público".

Ante estos hechos, Guasp ha afirmado que como ya ha explicado su diputado nacional y exabogado del Estado, Edmundo Bal, "se está estudiando una posible denuncia ante los tribunales por el hecho gravísimo de filtrar el contenido del informe".

Así, asegura que "en caso de haber sido así, se han saltado la obligación de sigilo y de custodia de expediente administrativo". La diputada ha recordado que "la Abogacía del Estado es parte acusadora también en esta causa y resulta cuanto menos extraño que le pase supuestamente información a los acusados".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram