Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El PP critica la “desorganización e incapacidad” en Emaya tras disparar en 11,2 millones los costes de personal

El grupo popular en el Ajuntament de Palma, por medio de su portavoz, Mercedes Celeste, ha criticado la ha criticado la "falta de organización y la incapacidad de gestión" del alcalde José Hila (PSOE) que, pese a haber incrementado en 11,2 millones de euros en gasto en personal de limpieza y recogida de basuras en Palma durante la pasada legislatura "es incapaz de atender debidamente prioridades como la recogida selectiva de residuos al tiempo que alerta a la ciudadanía sobre la emergencia climática mundial".

Mercedes Celeste considera "intolerable que mientras Hila pide un mayor esfuerzo en aras de una ciudad más sostenible y aumenta la tarifa de recogida de basuras en un 33% es incapaz de llevar a cabo correctamente la recogida de residuos para su reciclaje y admite que se mezclan todo tipo de residuos, incluidos los destinados a reciclaje" tal y como han denunciado vecinos de Palma y ha reconocido la propia EMAYA, escudándose en una supuesta limitación de personal.

“Es lamentable que pese a haber aumentado del gasto en personal estén mezclando los residuos en los camiones. Eso demuestra una total falta de organización ya que la Navidad es una de las épocas del año en que se generan más residuos. Por tanto, los servicios se tenían que reforzar y no reducir. Eso demuestra, una vez más, que la izquierda no sabe administrar; solo gastar”, ha dicho.

Para la portavoz popular "es un hecho muy grave que eso ocurra cuando solo en personal el gasto en EMAYA se ha disparado en 11,2 millones de euros y se ha incrementado el número de asesores y altos cargos de la empresa en más de un 70%".

Sobre el aumento del recibo de la recogida de basuras ha añadido que “los ciudadanos no solo deberemos convivir con la suciedad en las calles y un servicio ineficaz sino que ello, además, nos supondrá a todos un mayor desembolso económico que, en el caso de los comercios y negocios de hostelería y restauración, acabará disparando los precios de los productos y servicios”.

Todo ello pone de manifiesto la "nula capacidad de la actual dirección" del PSOE, y de la anterior, de MÉS -cuya presidenta está imputada por los vertidos de aguas fecales a la bahía de Palma- "ya que con más jefes, con más trabajadores y con más dinero y recursos no solo no han mejorado la limpieza sino que han conseguido para Palma el dudoso honor de ser considerada la quinta ciudad más sucia de España". En consecuencia, considera que “el desaforado incremento de los costes de personal obedece a una nefasta gestión por parte del equipo de gobierno del alcalde Hila cuando la gestión de una empresa tan importante como EMAYA debe hacerse siempre aunando criterios de servicio y sostenibilidad”.

En este sentido, Mercedes Celeste ha concretado que "mientras Palma está más sucia que nunca, la izquierda ha disparado los costes de personal de limpieza y recogida de basuras en 6,8 y 4,5 millones de euros, respectivamente" y ha considerado llamativo que sólo en el último año de legislatura, "el año previo a las elecciones", Neus Truyol incrementó ese gasto en 3,3 millones de euros. “Que el último año se hayan disparado aún más los costes de la limpieza personal podría obedecer a que 2019 fue año electoral ya que se desconocen otros motivos que hayan conducido a ese descontrol del gasto”, ha añadido la portavoz popular.

Sobre este último aspecto, ha explicado que durante la pasada legislatura el coste de personal pasó de los 17,5 millones de 2015 a los 24,3 millones de 2019 en el departamento de limpieza, lo que representa un aumento del 38,2%. El departamento de recogida, durante ese mismo período, el desembolso pasó de los 13,9 millones a los 18,5 millones, lo que disparó los costes de personal en un 32.3%.

Por último, ha lamentado la "absoluta dejadez" de Hila durante las presentes fiestas navideñas en las que "la subida generalizada de los precios y tarifas municipales se ha visto acompañada de quejas ciudadanas por la recogida de basuras y su reciclaje, plagas de ratas y falta de seguridad en el Bus de Nit de la EMT en Nochebuena y Nochevieja".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram