Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El SFM creará 27 plazas nuevas y 22 interinos pasarán a ser fijos

,

Serveis Ferroviaris de Mallorca aumentará su plantilla con 27 nuevas plazas y consolidará otras 22 actualmente ocupadas por interinos, que pasarán a ser fijas, además de otra decena de plazas ya existentes, pero no ocupadas, que se cubrirán por promoción interna.

Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Vivienda y Movilidad, Marc Pons, tras llegar a un acuerdo con el comité de empresa de SFM, que llevaba tiempo reivindicando un aumento de la plantilla y que llegó a amenazar con una huelga. Al acto han asistido también el director general de Movilidad, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà.

El acuerdo entre el Govern y la parte social afecta a un total de 59 plazas. Con todo, según ha matizado el presidente del comité, Ricardo Mas, el aumento efectivo de trabajadores será de 30 personas, con las 27 plazas que se crean y otras tres que se prevé que se publiquen los primeros meses de este año.

Los perfiles que se incorporarán o consolidarán serán de maquinistas (27), agentes de circulación (siete), jefes de taller, gestión económica, técnicos de relaciones laborales, de infraestructuras, de instalaciones y de material móvil y un ingeniero de telecomunicaciones, entre otros.

De las 27 plazas que se crearán, dos estarán reservadas para personas con discapacidad. La plantilla actual es de unos 190 trabajadores, aproximadamente, y se prevé que la convocatoria salga a finales de año.

EL COMITÉ DICE QUE ES "UN BUEN ARRANQUE" Y QUIERE "CONTINUIDAD"

El presidente del comité de empresa de SFM ha mostrado su satisfacción por la negociación y ha recordado que mientras "hace una década se planteaba el ingreso de 90 trabajadores", finalmente "no sólo no se incrementó sino que se echó a 30 personas". Así, Ricardo Mas ha argumentado que la plantilla de SFM sufre "un déficit insostenible".

Mas ha valorado que las plazas que se crean "son empleo fijo y de calidad" y ha apostado por "reducir a cero la temporalidad" en SFM.

Por todo ello, Mas ha calificado el acuerdo como "un buen principio". "Es un buen arranque, pero no deberíamos quedarnos ahí", ha dicho el representante de los trabajadores, que ha pedido "continuidad" y ha reivindicado que la plantilla vaya aumentando a la par que la demanda de viajeros.

AUMENTO DE FRECUENCIAS Y SERVICIO DIRECTO PALMA-INCA

Según Pons, este aumento de plantilla permitirá introducir mejoras como un incremento de frecuencias en la M2 Palma-Marratxí, cada 20 minutos, de Manacor a Sa Pobla cada 40 minutos (actualmente la frecuencia es de una hora) y cuando se ponga en marcha el metro al Parc Bit, cada 20 minutos.

Asimismo, según Pons, se podrá crear un servicio directo entre Inca y Palma sin paradas y alargar la temporada del servicio veraniego de trenes nocturnos en fin de semana.

El conseller ha recordado otros proyectos para la red ferroviaria como la integración tarifaria con la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT). Actualmente sólo están integrados los sistemas de la EMT y el metro pero en el futuro se pretende incluir el tren y los autobuses interurbanos.

El conseller no ha concretado cuándo se pondrán en marcha todas estas mejoras, si bien ha apuntado que una "fecha razonable" podría ser septiembre de 2021.

Igualmente, Pons ha defendido su gestión de la red ferroviaria en la pasada legislatura destacando actuaciones como la electrificación del tramo Sa Pobla-Manacor o la supresión de pasos a nivel peligrosos. Así, ha resaltado que el aumento de pasajeros entre 2015 y 2019 fue de cuatro millones de usuarios. No obstante, ha reconocido que tienen "limitaciones" y que no pueden "hacerlo todo de golpe".

Por ello, el conseller ha declarado que trabajan "de manera realista" y ha apostado por aumentar las frecuencias para hacer el tren "más atractivo para los usuarios".

Actualizado: 9 de enero de 2020 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram