Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pedro Sánchez crea dos nuevos ministerios y da forma a su nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno tendrá un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después de que que Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del ministerio de Trabajo.

José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete y el encargado de dirigir el nuevo ministerio. Entre sus retos, estarán la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones en el futuro.

Según ha informado el Gobierno, Pedro Sánchez pretende constituir en su gabinete "el mejor equipo económico de la democracia española. En este sentido explica que "este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica.

Moncloa dice que se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que la diplomacia económica será prioritaria y el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Nuevo nombramiento

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación será Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

Nacida en San Sebastián en 1969 y jurista de formación, González Laya fue portavoz en la Comisión Europea (2002-2005) con el francés Pascal Lamy cundo era comisario de Comercio y posteriormente jefa de gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Algunos ministros repiten

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición.

Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

También repetirá en el cargo el hombre de confianza de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, si bien la cartera de Fomento pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. De igual modo, el Ministerio de Agricultura contará con el mismo inquilino al repetir Luis Planas en el cargo.

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram