Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Arrancan las obras de ampliación de la depuradora de Palma para evitar vertidos al mar

La empresa municipal Emaya ha invertido un total de 22,6 millones de euros, procedentes del canon de saneamiento, en la construcción de un nuevo colector de aguas mixtas (residuales y pluviales) y un depósito de laminación en la depuradora de Palma EDAR II para evitar los vertidos al mar durante episodios de lluvias intensas.

Así lo han presentado este viernes a los medios de comunicación la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el alcalde de Palma, José Hila, después de visitar las obras que empezaron el pasado 8 de enero y que está previsto que finalicen en un plazo de 20 meses.

Hila ha concretado que con esta intervención, que ha calificado de "muy esperada", se evitará en un 90 por ciento de la contaminación de los caudales que se vierten en la cuenca del Baluard y los correspondientes cierres de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí.

Asimismo, el alcalde ha explicado que el colector -con tres pozos de ataque y tres más de recepción- será el que canalizará las aguas hasta el depósito -con una capacidad de 50.000 metros cúbicos (m3)- donde podrán ser depuradas de forma gradual.

Mir ha considerado que las obras "ponen solución a una problemática de hace mucho tiempo", añadiendo que será una "recolección efectiva y eficiente" y ha agradecido la "voluntad de priorización de Cort" para invertir sobre infraestructuras hidráulicas.

"Son inversiones no visibles pero si absolutamente necesarias para los ciudadanos y también para una ciudad como Palma, que es turística, y tiene muchas necesidades para estar en primer nivel", ha dicho Armengol, por su parte.

NUEVA DEPURADORA

Sin embargo, el alcalde ha añadido que "el camino ha empezado" y ha recordado que "la solución definitiva" de los vertidos es la nueva depuradora, que se encuentra en tramitación a cargo del Ministerio de Transición Ecológica. "Madrid va haciendo sus pasos y, de momento, va cumpliendo pero seguiremos encima para que sea real", ha dicho.

"Reclamaremos la inversión al Estado, como no puede ser de otra forma, es una depuradora que se declaró de interés general y es el Ministerio quien tiene que buscar la forma de inversión. Es importante que se siga tramitando", ha añadido Mir, en este sentido.

Cabe recordar que las obras presentadas este martes se enmarcan dentro de los proyectos de saneamiento de Palma 2019-2023 con el objetivo 'Vertidos 0'.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram