Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Recursos Hídricos sigue provocando parálisis económica

Obtener un informe preliminar de la dirección general de Recursos Hídricos, dependiente de la conselleria de Medi Ambinet, es un requisito casi indispensable para ejecutar cualquier tipo de proyecto urbanístico, sea público o privado.

Recursos Hídricos, además, tiene mucho por decir en cuanto al crecimiento de los municipios. Sin ir más lejos, un Plan General de Ordenación Urbana, no puede aprobarse o modificarse sin el preceptivo informe de Recursos Hídricos.

Así pues, no resulta difícil imaginar cuán importante es que el departamento de Recursos Hídricos encargado de redactar los informes preliminares sea ágil. De él depende que proyectos que podrían revertir en riqueza para la sociedad estén parados o se ejecuten con celeridad.

Dependiendo de la zona donde desee desarrollarse un proyecto urbanístico (vivienda unifamiliar, residencia de mayores, centro escolar, paseo marítimo...) Recursos Hídricos establecerá una serie de medidas a ejecutar si desea obtenerse el pertinente permiso de obras. Por ejemplo, si hay proximidad de acuíferos, estos (como es lógico) deberán protegerse.

TÉCNICOS EFICACES

Queda claro que sin informe preliminar de Recursos Hídricos no hay permiso de obras. Sin permiso de obras no hay obra, y sin obra, se reduce considerablemente la riqueza del sector secundario (la construcción y sus derivados).

¿Qué se necesita para que el departamento de Recursos Hídricos pueda realizar, a tiempo, dichos informes preliminares? Técnicos competentes en la materia. A día de hoy, el departamento encargado de dichos menesteres está bajo mínimos en cuanto a personal se refiere. Así pues, actualmente se están tramitando expedientes de julio de 2018.

Un año y medio de retraso en cuanto a la redacción de informes preliminares de Recursos Hídricos. Un año y medio. Bienvenidos, una vez más, a la elefantiásica administración...

No se trata del construir por construir, pero el crecimiento sostenible y ordenado también depende de Recursos Hídricos, los cuales a día de hoy, son un freno a la economía.

SIN CONOCIMIENTO DEL CASO

La portavoz del Govern de les Illes Balears, Pilar Costa, al ser preguntada hoy por CANAL4  tras la reunión habitual de los viernes entre los miembros del ejecutivo balear, ha manifestado desconocer la situación real del departamento de Recursos Hídricos de la conselleria de Medi Ambient.

"Yo no hablaría de parálisis burocrática, pero desgraciadamente la Administración es más lenta de lo que los ciudadanos se merecen", ha respondido Costa tras ser cuestionada por nuestro compañero, Biel Ramis, sobre los retrasos que acumula el Govern en la tramitación de ciertas licencias.

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram