Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El PSIB defiende una ponencia en el Senado para tratar la insularidad desde una "perspectiva trasversal"

El senador socialista Cosme Bonet ha explicado su voto en contra a la comisión de insularidad propuesta por el senador Vicenç Vidal (MÉS). Ha defendido que en el PSOE entienden la insularidad "como una cuestión absolutamente transversal" y no la quieren "restringir a una única comisión".

En este sentido, Bonet ha dicho que crear una comisión "arrastraría" todos los temas relacionados con la insularidad pero "se perdería la perspectiva transversal", ya que no se trataría el asunto en otras comisiones como transición ecológica o economía.

Por ello, la propuesta del PSIB -que según ha indicado el senador cuenta con el apoyo de todo el grupo socialista en el Senado- es crear una ponencia para hacer "un estudio serio, sereno y positivo" sobre los efectos de la insularidad, las necesidades de estos territorios y la manera de compensar los costes. Así, ha concluido que "no es una cuestión de importancia" sino de "eficacia".

AMPLIACIÓN AEROPUERTO

El diputado socialista en el Congreso por Balears, Pere Joan Pons, ha asegurado este jueves que el proyecto para el Aeroport de Palma no incluye "en ningún caso" una ampliación del perímetro del recinto ni un aumento de la capacidad, según la información y la documentación de la que dispone el PSIB.

Así se ha expresado Pons preguntado por esta cuestión durante una rueda de prensa en Palma, donde ha mantenido que el PSIB está en contra de una ampliación de la capacidad operativa de Son Sant Joan, pero que les han trasladado que las obras son para mejorar la eficiencia de las instalaciones -por ejemplo, para reducir trayectos entre puertas de embarque-.

El diputado también ha recordado que las obras están contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021, aprobado por el Gobierno de Rajoy.

PARTE FISCAL DEL REIB Y PGE

En la rueda de prensa, el diputado ha valorado el inicio de la legislatura y ha remarcado que trabajan en que el desarrollo del REIB y la aprobación de su parte fiscal sea lo más rápida posible, si bien ha matizado que primero deben aprobarse los Presupuestos Generales del Estado y que éstos ocuparán el espacio de las cámaras legislativas durante un tiempo. "Tendrá que ir una cosa detrás de la otra", ha indicado.

El PSIB ha ensalzado la aprobación de medidas de calado social por parte del nuevo Gobierno, relacionadas con el cambio climático y para paliar los efectos de la insularidad. Para el diputado, demostrarían que el gobierno progresista de coalición "era muy necesario y es una buena noticia para todos los ciudadanos".

Otras de las "prioridades claras" del PSIB en las cámaras legislativas serán las inversiones bilaterales, la reforma del modelo de financiación autonómica, la sostenibilidad y las cuestiones derivadas de la insularidad.

Respecto de las iniciativas socialistas que se tramitarán en el Congreso, Pons ha destacado la futura Ley de Eutanasia, una proposición no de ley para acelerar las ayudas por el temporal Gloria y la futura ley de Memoria Histórica.

GRUPO TERRITORIAL

Por su parte, la senadora por Mallorca Susanna Moll ha anunciado la creación del Grupo Territorial de senadores de Baleares, con el que "reforzar" la voz de la Comunidad en la Cámara. Se requieren un mínimo de tres parlamentarios para poder constituir un grupo territorial, por lo que, el socialista será el único.

Moll ha aseverado que el PSIB tendrá "una voz única y fuerte". Los grupos territoriales pueden asistir a las juntas de portavoces de la cámara y los debates que afecten especialmente a los territorios. Cosme Bonet será el portavoz mientras que la senadora por Eivissa y Formentera, Patricia Abascal, ejercerá como portavoz adjunta.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram