Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ajuntament de Sant Lluís compra el edificio de Sa Tanca

El Ajuntament de Sant Lluís y Coral Homes SLU han llegado a un acuerdo para transferir el edificio conocido como Sa Tanca al consistorio menorquín.

La operación se cierra por un importe de 1.730.000 euros, una cantidad que será financiada con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Govern (1.650.000 euros) y por el Ajuntament (80.000 euros).

El acuerdo al que se ha llegado permite al Ajuntament de Sant Lluís adquirir un edificio visualmente muy importante para el pueblo, ya que ahora mismo condiciona estéticamente la entrada al municipio.

El actual propietario del edificio, Coral Homes SLU, ha aceptado formalizar la operación teniendo en cuenta las necesidades del municipio, y rebajando de manera muy sustancial el precio que inicialmente solicitaba. En este sentido, la venta se cierra por 1.730.000 euros, muy por debajo de los 3 millones que se solicitaban al inicio de las negociaciones.

La sociedad ha valorado la conveniencia de efectuar la operación para permitir que el edificio tenga un uso público y pueda beneficiar a la ciudadanía en general. La transacción se formalizará de manera definitiva antes del 20 de junio. El consistorio ya ha iniciado la tramitación para poder formalizar la operación en la fecha señalada, y ya se han dado los primeros pasos para que el Govern transfiera los recursos necesarios para poder efectuar la compra.

El edifcio de Sa Tanca tiene una superficie de 14.136 metros cuadrados (3.920 construidos sobre rasante y 10.216 bajo rasante) y está ubicado en la Avenida de La Pau. Las plantas sótano se destinan a aparcamiento, mientras que las plantas baja y primera se encuentran compartimentadas en varios locales, con terrazas cubiertas en la parte central del edificio.

Inicialmente, se proyectó por parte de unos promotores privados como un edificio de locales destinado a centro comercial. Se le concedió licencia de obras en 2005, pero la construcción no se acabó por problemas de solvencia económica de los promotores y permanece sin uso. En los últimos 12 años el edificio ha quedado abandonado.

El edificio tiene la calificación urbanística de equipamiento privado y admite los usos administrativo, comercial, docente, sanitario, sociocultural, deportivo, espectáculos, salas de reuniones, actividades recreativas, establecimientos públicos e infraestructuras.

El proyecto de adquisición de Sa Tanca por parte del Ajuntament de Sant Lluís se presentó a la convocatoria de la Ecotasa del Govern y tiene como objetivo recuperar el paisaje urbano del municipio, así como contribuir a la desestacionalización turística.

Así, con esta operación se podrá actuar en la entrada del casco urbano, que actualmente se encuentra oscurecida y degradada por el deficiente estado de conservación del edificio. Complementariamente, se podrán aprovechar los aparcamientos de las plantas sótano para aumentar la dotación de plazas del municipio y encarar con mayores garantías acciones de pacificación del tráfico en el casco urbano.

Una vez adquirido el edificio, se evaluará su estado de conservación y se determinarán las medidas preventivas y de seguridad necesarias de forma inicial. Con este análisis se podrán concretar las intervenciones necesarias para poderlo utilizar. La definición de los usos que debe acoger Sa Tanca se hará una vez se haya realizado esta evaluación inicial, teniendo en cuenta que debe contribuir al desarrollo sociocultural y socioeconómico del municipio, y apostando por propuestas consensuadas entre todos los sectores del pueblo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram