Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los payeses piden que se prioricen los expedientes de Recursos Hídricos para crear pozos agrícolas

,

El agua es indispensable para sacar adelante determinados cultivo. Dependiendo de la disponibilidad del agua se puede apostar por un tipo de cultivo u otro.

En sa Pobla, por ejemplo, el agua es fundamental para el conreo de la patata. Y para que haya agua debe haber una perforación, o lo que es lo mismo, un pozo.

Y una vez más, ¿de quién o de qué depende poder hacer una determinada perforación? Entre otras cuestiones, lo que es indispensable es un informe positivo del área de Recursos Hídricos. El mismo departamento que acumula retrasos superiores a un año y medio en la redacción de expedientes urbanísticos y de casi tres años en los agrícolas.

Por todo ello, el gerente de ASAJA Balears, Joan Simonet, ha advertido que "el agua es vital para una agricultura rentable. El cultivo de secano es muy poco rentable" y ha añadido que "se deben priorizar los expedientes del agricultor, por delante de los chalets".

Por su parte, el secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, ha afirmado que "si un payés entrega una solicitud para hacer un pozo y tardan tres años en resolver su solicitud, son tres años en los que el payés no puede sembrar patatas en la parcela y esto conlleva pérdidas importantes".

Desde la administración, el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, señala la falta de personal como el motivo principal del retraso que acusa el área de Recursos Hídricos y que tantos perjuicios ocasiona a la agricultura balear. Igualmente, detrás de estas alegaciones se esconde una falta de voluntad política.

Precisamente, desde el Govern, conocedores de las reiteradas quejas que acumula el retraso en el área de Recursos Hídricos y que, perjudica gravemente la actividad económica de la comunidad, alegan que siguen trabajando para agilizar todos los trámites, no solo de Recursos Hídricos, sino también de la administración en general.

"La administración no va con la rapidez deseable y que se merecen los ciudadanos. Ponemos todos los esfuerzos posibles para agilizar los trámites", ha afirmado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante el Consell de Govern de este viernes.

Con todo, cogemos de muestra el buen funcionamiento del Fogaiba para hacer un llamamiento a todos aquellos departamentos de la administración que están saturados.

Actualizado: 7 de febrero de 2020 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram