Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Proponen crear una "comisión de expertos" para luchar contra la explotación a menores del IMAS

El PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos en el Consell de Mallorca han propuesto este lunes crear "una comisión de expertos" para hacer frente a los casos de explotación de menores tutelados por el IMAS.

Según ha informado el portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, las formaciones que apoyan al Gobierno Insular proponen crear "una comisión de expertos, a ser posible consensuada, en el plazo de 15 días para que en tres meses se pueda presentar un informe de lo que ha pasado y una batería de propuestas para, si no solucionar, paliar la problemática".

En este sentido, Alcover ha afirmado que "la investigación queda garantizada si la acometen unos profesionales y la oposición tendrá la oportunidad de saber qué sucedió". De momento, el portavoz del PSIB en el Consell ha evitado dar nombres de los posibles integrantes de la Comisión, que no ha descartado sean de otras comunidades.

Asimismo, ha indicado que la propuesta se llevará "de urgencia" a la sesión plenaria de este jueves, día 13 de febrero, de modo que "la oposición tendrá la oportunidad de demostrar que quiere saber lo que sucedió".

LA PROPUESTA PRETENDE SUSTITUIR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, el portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca ha explicado que la propuesta se debe a que tienen "serias dudas que la comisión de investigación que ha solicitado la oposición pueda garantizar la investigación que lleva a cabo la fiscalía y la protección de los derechos y los datos personales de los menores".

A este respecto, ha señalado, "tanto PP como Vox no tienen el mismo objetivo que el resto. Su idea principal es mantener la polémica mediática para sacar un rédito político".

No obstante, Alcover ha comentado que "la información se tiene que dar, se ha de ser transparente, y toda la información que se pueda dar se ha de trasladar al Consell Rector del IMAS". "Esta información será la misma que en la Comisión", ha matizado.

"UNA BUENA PROPUESTA A LA QUE ESPERAN QUE SE SUME LA OPOSICIÓN"

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca en la Institución Insular, Guillem Balboa, ha defendido que "se trata de una propuesta abierta a la que esperan que se sumen los partidos de la oposición".

"La intención es encontrar la mejor fórmula para garantizar el bienestar de las menores y encontrar soluciones", ha añadido Balboa.

Mientras, la diputada de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, ha expuesto que "Unidas Podemos considera que esta comisión de expertos es una buena oportunidad para aportar soluciones rigurosas, para que personas expertas puedan proporcionar su experiencia". También ha confiado en que "la oposición se sume, es necesaria una colaboración constructiva".

PIDEN LA COLABORACIÓN DE "TODOS LOS AGENTES SOCIALES"

Por último, la portavoz de Unidas Podemos, Magdalena Gelabert, ha añadido que "la explotación sexual infantil y juvenil solo se puede abordar si se involucra a todos los agentes sociales".

Los tres portavoces han coincidido en este punto en que "todos son necesarios, el IMAS, Fiscalía, policía, guardia civil, gobierno e incluso la oposición". "Por eso se les pide que se sumen a esta fórmula y hagan propuestas en positivo" han concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram