Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern encarga una "radiografía" de la situación de la vivienda en Balears

El Instituto Balear de la Vivienda del Govern (Ibavi) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundació Impulsa Balears mediante el cual esta última desarrollará durante un año un monitor de vigilancia continua con "información detallada" sobre la situación de la vivienda en Balears. El primer encargo está ligado a conocer los precios de alquiler y compraventa de forma unificada, entrecruzando las cifras con diferentes variables.

Así lo ha informado en rueda de prensa este miércoles el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, quien ha destacado que el proyecto será una "radiografía" y un "instrumento de análisis" del Ejecutivo para afrontar la "problemática estructural y de calado" que existe con la vivienda en Balears. El monitor se presentará, junto con otras medidas, el próximo lunes en la Mesa de Vivienda.

"El monitor nos mostrará lo que es la realidad de la vivienda en las Illes, sí que es cierto que tenemos mucha información pero no es suficiente y, además, buena parte de ésta no lo objetiva, contrastada y fiable que debería de ser. Era necesario aportar luz a la información y producir de nueva", ha explicado Pons.

Durante su intervención, el director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera, ha justificado la necesidad de la iniciativa, alertando que el precio del alquiler y la compraventa en el archipiélago es de los más caros del Estado, mientras que las rentas familiares están por debajo de la media. Esto implica un "esfuerzo bruto elevado" para las familias residentes.

LLEGAR A UNA PLATAFORMA PÚBLICA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

En la herramienta, el director de la Fundació ha explicado que, además del primer encargo de los precios, también se mostrará el porcentaje de viviendas con tenencia de alquiler no cedido o la tasa de accesibilidad separada por colectivos, cifras que, según ha matizado, se desconocen.

Riera ha indicado que el Ibavi ha trasladado diferentes necesidades a la Fundación para incluir en el proyecto entre las que hay, por ejemplo, formular acciones específicas adaptadas a patrones, disponer de información homogénea y comparable, de resultados territorializados y transferir un conocimiento estratégico, entre otros.

Con todo, el objetivo es convertir una plataforma de sistematización o de información en un 'drashbord', es decir, en otra de visualización de los resultados que sea pública. Los pasos son planteamiento, generación de información, explotación de ésta, elaboración del recurso final y distribución de las cifras.

La Conselleria dirigida per Pons dispone de una partida presupuestaria este 2020 de un total de 200.000 euros ligada al trabajo directamente encomendados a la Fundació Impulsa y a otros estudios.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram