Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Audiencia Provincial condena al exdiputado del PP Juan Font Rosselló por coacciones

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Balears ha dictado una sentencia en la que condena al exdiputado del Partido Popular Juan Font Rosselló por un delito de coacciones a la pena de un año de prisión. El Tribunal le absuelve del delito contra los derechos fundamentales y del delito de daños de los que venía acusado. La Sala también le condena a abonar 233 euros a la “Assemblea Sobiranista de Mallorca”.

Los magistrados señalan en la sentencia que entienden que los hechos “no pueden calificarse como un delito de odio del artículo 510.1.a porque para que una agresión o una vejación se configuren como delito de odio tiene que dirigirse contra un determinado grupo o individuo, precisamente por formar parte del mismo”. No obstante, la Sala argumenta que los hechos son constitutivos de un delito de coacciones. “El acusado no estaba legitimado para, utilizando la violencia, impedir que los miembros de la “Assemblea Sobiranista de Mallorca” ejercitaran el derecho fundamental de expresión de la forma en que lo hacían en la Calle San Miguel”, apuntan los jueces.

Según la resolución, “tuvo lugar un enfrentamiento entre dos grupos nacionalistas de signo ideológico antiético que coincidieron en lugares próximos, ejercitando ambos legítimos derechos fundamentales”. Durante dicho enfrentamiento “aparece el acusado quien, en ese marco, pero de forma individualizada, trata de que los soberanistas abandonen el ejercicio de su derecho de expresión en el lugar en el que lo desarrollaban legítimamente y con autorización administrativa”. De acuerdo con la sentencia, Font Rosselló “ejerció sobre las personas que allí se encontraban una progresiva presión que, a partir de una primera solicitud, pasa a ser una vehemente presión, hasta desembocar en el derribo de la mesa, la pancarta y la carpa del tenderete soberanista de forma violenta”.

La sentencia no es firme, cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram