Deportes
Tiempo de lectura: 1 minuto

El retraso en Recursos Hídricos empeora la supervivencia del payés

Desde ya hace años, iniciar una construcción o comenzar una reforma en las Balears se ha convertido en una carrera de obstáculos a causa de los trámites y gestiones eternas que frenan el crecimiento económico.

Pero no crean que esta lentitud afecta solo a grandes empresarios y propietarios, ni mucho menos. El retraso de más de un año que padece la Direcció General de Recursos Hídrics ha obligado a muchos payeses a parar la producción y la actividad de sus fincas y parcelas por falta de documentación pendiente de las administraciones.

Este es el caso de Andreu Mascaró, un payés de Sa Pobla, que tuvo que esperar más de un año y medio en poder arreglar un pozo. Por lo que tuvo, "durante dos años, una parcela de patatas, vacía y sin poder producir, mientras seguía pagando las facturas".

Andreu ha criticado que este retroceso administrativo y la falta de empatía y voluntad política ha empeorado, ya de por sí complicada, la situación del oficio de payés. Normativas cada vez más exigentes, políticas ajenas y un papeleo, cada vez, más complejo, dificultan el día a día del payés.

Además, ha lamentado que, aunque no sea su caso, "muchos payeses se plantean su actividad". Ante tantos obstáculos y tan poco apoyo, son muchos los que dudan si seguir o acaban dejando la profesión. Y ante esto, las instituciones con las manos en los bolsillos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram