Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Parlament celebra el Día de les Illes Balears

, ,

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha defendido durante su discurso en el acto institucional del Día de Baleares, que se celebra este domingo, la "pluralidad como forma de hacer política" y ha hecho una apuesta por que la Cámara Autonómica sea "motor de cambio y casa de las soluciones".

Según ha manifestado Thomas, "los próximos años tienen que ser los de los grandes acuerdos. Grandes pactos para hacer efectivas las decisiones tomadas en este Parlament y, al mismo tiempo, culminar el trabajo en esta cámara con leyes y medidas complementarias".

En este sentido, ha hecho referencia a la necesidad de "grandes acuerdos". Refiriéndose, de este modo, a "tomar decisiones para reducir la exclusión y aumentar la redistribución económica". También en el autogobierno de las Islas y de los Consejos Insulares. Todo, ha insistido, desde el respeto a las discrepancias ideológicas.

"Para conseguir estos objetivos es necesario que la voz de Baleares sea suficientemente fuerte para que sea escuchada. Esto solo será posible si se está juntos", ha destacado.

Asimismo, Thomas ha hecho una apuesta por que "el Parlament tiene que ser la casa de las soluciones". Éstas, según el presidente de la Cámara Autonómica, tienen que dirigirse a garantizar una educación pública, el acceso a la vivienda, la erradicación de la violencia de género, y la sostenibilidad, entre otras cuestiones. "En definitiva, un modelo socioeconómico que dé respuestas a las necesidades de nuestra ciudadanía", ha resumido.

Finalmente, el presidente del Parlament ha concluido que "si se quiere mantener este trayecto, se tiene que ofrecer generosidad y demostrar convicción de ideas. Todo, para generar un nuevo impulso político y social para superar los nuevos retos que se tendrán que afrontar".

Vicenç Thomas ha hecho estas afirmaciones ante los representantes de las principales instituciones de Baleares y de la sociedad civil, así como de ciudadanos. Previamente, se han leído algunos artículos que constituyen el Estatuto de Autonomía, aprobado hace 37 años.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Núria Riera, ha afirmado este domingo que la formación está "muy decepcionada" con el discurso, puesto que, ha añadido, "esperaba que fuera institucional". Según ha expresado Riera, "ni Thomas este domingo, ni Armengol, este sábado, han hablado en nombre de Baleares, sino que lo han hecho como dependientes de Sánchez y Madrid".

La diputada de El PI en el Parlament Lina Pons ha pedido tanto al Parlament como a los partidos "ser más reivindicativos", tras valorar el discurso de Vicenç Thomas, como "optimista". Según ha explicado, "la política ha cambiado y se ha de llegar a consensos más amplios y más ambiciosos. El Parlament y los partidos han de ser más reivindicativos".

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha calificado de "complacista" el discurso del presidente de la Cámara Autonómica. Guasp ha argumentado su percepción en que, "ha dado la culpa de todos los males a la falta de financiación. No ha hecho autocrítica y el legado de Armengol es más paro y más precariedad laboral, esa es la realidad de Baleares".

Por su parte, PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, han calificado este domingo el discurso del presidente del Parlament, con motivo de la Diada de las Islas, de "integrador" y en positivo".

Según ha explicado la vicepresidenta de la Cámara Autonómica, Gloria Santiago, las palabras de Thomas han sido "integradoras", debido a que, ha añadido, "ha llamado al diálogo y a la cohesión".

El diputado del PSIB en el Congreso, Pere Joan Pons, ha destacado el hecho de que el presidente del Parlament "ha hablado en positivo", apostando, ha añadido, por que "los políticos ofrezcan soluciones y no problemas".

El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, también se ha referido a las palabras de Vicenç Thomas sobre la financiación y el REB de Baleares. Sobre lo cual, ha asegurado, "añadiría la cogestión aeroportuaria que nos empobrece".

Actualizado: 1 de marzo de 2020 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram