Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Estas son las nuevas medidas adoptadas por el Govern frente al coronavirus

El Govern de les Illes Balears presentó ayer un paquete de medidas urgentes en los distintos ámbitos. En este artículo se exponen las distintas medidas adoptadas y específicas de cada sector:

En el ámbito sanitario:

- A partir de mañana, se contratarán 60 personas más para abrir 12 líneas más del 061.

- Se aplazarán pruebas ordinarias y se establecerá un nuevo proceso de filtrado de las llamadas a los centros de salud de Atención Primaria para determinar el grado de urgencia y el tipo de atención.

- Para agilizar la atención y proteger la salud de los profesionales sanitarios en los centros de Salud, se establecerán dos circuitos diferentes, uno para patología respiratoria y uno para las otras dolencias. Los respiratorios podrán ser tratados en su casa para proteger a los profesionales sanitarios y en la población, evitando el riesgo derivado de la exposición a las salas de espera.

En el ámbito educativo:

- Se ha determinado la suspensión de las clases presenciales de todos los niveles formativos y de las guarderías a partir del próximo lunes día 16 de marzo, y durante un periodo de dos semanas. Los profesores tendrán que hacer trabajo de manera presencial en las escuelas.

- Se ordena la suspensión de todos lo viajas de estudios durante dos meses.

- Se ordena, también, la suspensión de la actividad docente presencial a la UIB, aunque continúe por vía telemática en los casos que determine la Universidad.

En el ámbito de los Servicios Sociales:

Se acuerda la suspensión de la actividad de los clubes sociales de la tercera edad y se acuerda la cancelación durante quince días, del 16 al 30 de marzo, de los siguientes servicios:

- Servicio de promoción de la autonomía para personas en situación de dependencia o discapacidad.

- Servicio ocupacional por personas con discapacidad.

- Servicio de atención diurna de los siguientes colectivos: gente mayor, personas en situación de dependencia y personas en situación de discapacidad.

- También se suspenden los programas de formación o apoyo a las personas en situación de dependencia o discapacidad, y los programas de apoyo a sus familiares o en torno afectivo.

- Y se suspende el Servicio de atención temprana a los niños.

A su vez, se incrementa el control de las residencias de gente mayor y de personas con discapacidades, así como de las viviendas tuteladas por este colectivos:

- A partir de ahora se obligatorio hacer un control de acceso en los centros, de todas las personas que entren y salgan.

- No se permitirán visitas de personas con síntomas de dolencia, ni tampoco de menores.

- Y en cualquier caso, se restringen las visitas a una persona por residente.

- Se darán indicaciones porque los velatorios se desarrollen en la más estricta intimidad y evitando los contactos personales. Estas mismas prevenciones se indican para todos los acontecimientos religiosos.

En el ámbito de la función pública:

- Se aplazan los procesos de oposición previstos y se habilitan mecanismos de teletrabajo para casos específicos.

- También se permitirá una flexibilización de jornadas para el personal público que tenga familiares afectados por el virus o hijos en edad escolar.

Armengol ha pedido la máxima colaboración de los funcionarios en su tarea fundamental para el desarrollo de los servicios públicos esenciales.

En el ámbito de cultura:

- Se acuerda la suspensión durante un mes de las siguientes actividades y servicios:

- Actividades extraescolares y visitas culturales.

- Visitas organizadas en la Lonja.

- Suspensión de la apertura al público de las bibliotecas públicas gestionadas por la Comunidad.

- Suspensión de la apertura del Archiu del Regne.

- Suspensión de la apertura de los museos gestionados de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Así mismo, se recomienda tomar las mismas medidas en el resto de museos de las Islas.

- Suspensión del conciertos de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, incluidos los conciertos de la Música de Cámara.

Al ámbito medioambiental:

- Se cerrarán temporalmente las áreas recreativas, las zonas de acampada, los refugios y albergues.

- También se suspenden las actividades de educación ambiental.

Al ámbito deportivo:

Se acuerda suspender todas las competiciones deportivas insulares e interinsulares hasta el 25 de marzo.

En cuanto al transporte público:

- Se intensificará la limpieza y desinfección diaria de los medios de transporte. Esto incluye los autobuses de la EMT y de CTM, y los trenes de SFM.

-A partir de lunes SFM incrementará frecuencias en hora punta para contribuir a ampliar la distancia de seguridad por los viajeros. En todo caso, se pide a los colectivos de riesgo que eviten en la medida de sus posibilidades elegir los horarios de mayor intensidad de público.

La presidenta del Govern de Balears ha destacado que todas las medidas tienen un carácter temporal y se irán evaluando de acuerdo con los escenarios que se presenten y como evolucione la dolencia y sus consecuencias.

Peticiones al Estado

La presidenta ha explicado también que se ha pedido al Estado que extreme los controles a los puertos y aeropuertos de las islas. En este sentido, ha valorado muy positivamente que el Gobierno del Estado haya atendido las peticiones del Gobierno balear y haya prohibido la entrada en las Islas y al conjunto del Estado de las buques provenientes de Italia y cruceros de cualquier origen con destinament a los puertos de España.

En cualquier caso, el Govern de las Islas Baleares recomienda a las personas que lleguen de Madrid, Pais Vasco y La Rioja, así como a los países especialmente afectados, que griten inmediatamente al 061 si presentan síntomas.

También se pide en el Gobierno del Estado las siguientes medidas concretas:

- La creación de un Fondo extraordinario para hacer frente de los gastos derivados de la emergencia en los ámbitos sanitario y hospitalario, sociosanitario, de seguridad pública y emergencias, de atención a la ciudadanía de transporte público.

- Habilitar mecanismos extraordinarios de inyección de liquidez autonómica.

- Revisar los objetivos de estabilidad presupuestaría, regla de gasto y deuda de las CC.AA y las Entidades locales de acuerdo con la nueva situación de emergencia extraordinaria.

- Flexibilizar la aplicación de la regla de gasto a las administraciones locales (ayuntamiento y Consejos insulares) en los casos que tengan permaneciendo de tesorería para hacer frente en gastos derivados de la gestión de la nueva situación de emergencia extraordinaria.

El Gobierno ha activado una web de consulta para facilitar toda la información oficial a la ciudadanía: coronavirus.caib.es

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram