Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consorcio de Transportes de Mallorca reduce este jueves los horarios de autobuses, metro y tren

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha informado este miércoles de que el Consorcio de Transportes de Mallorca, que gestiona los autobuses interurbanos TIB, SFM y la EMT de Palma, ha acordado la reducción de horarios de las líneas de autobuses urbanos, interurbanos, metro y tren por el estado de alarma decretado por el Gobierno por el avance del coronavirus.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que la bajada de horarios será a partir de este jueves y, además, se ha aprobado restricciones de paso para garantizar las distancias mínimas entre las personas. El detalle de los horarios de los buses de la EMT, TIB y SFM se podrán consultar en trensfm.com, tib.org y emtpalma.cat.

En cuanto a las reglas para los usuarios, en el interior de los buses se establece una restricción genérica de capacidad, por lo que se reduce la capacidad máxima de los buses al 50 por ciento. Así, cada fila de asientos doble sólo podrá ser ocupado por una única persona; y las dos hileras más cercanas al conductor no podrán ser ocupadas.

En los autobuses de la EMT, no está permitido pagar con efectivo y sólo se pueden usar tarjetas o bien abonos. Asimismo, el acceso al bus de la EMT se realizará por la segunda puerta en lugar de por la puerta de conducción. Ordenadamente, los usuarios deben dirigirse a la parte delantera para validar el título de su viaje.

En los autobuses interurbanos se recomienda también, en la medida de lo posible, la utilización de la tarjeta intermodal, para reducir al máximo el uso de efectivo y la interacción con los conductores.En cuanto al tren y el metro, se pide mantener la distancia entre usuarios marcada por las autoridades sanitarias: un metro con carácter general y dos metros si la persona presenta algún síntoma de problema respiratorio.

Hay que tener presente que en el caso de los buses, el conductor puede controlar el cumplimiento de estas recomendaciones de entrada de los usuarios en el vehículo pero no los maquinistas del tren, por lo que SFM pide la colaboración de los usuarios.

BAJADA DE USUARIOS

El Consorcio de Transportes de Mallorca ha asegurado que los usuarios de tren son estos días únicamente un 18% de los habituales y los de los buses interurbanos representan un 13%. Los datos de pasaje de los buses de la EMT han caído en una semana un 85%.

La reducción del número de pasajeros se ha traducido en una muy baja ocupación de los vehículos, lo que facilita el cumplimiento de las distancias entre personas usuarias y disminuye, por tanto, los riesgos de transmisión del virus.

Además, SFM ha anunciado que lleva a cabo tareas de desinfección de cada tren que llega a la Intermodal durante toda la jornada y por la tarde se hace una limpieza y desinfección de todas las unidades.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram