Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern trabajará en un plan de digitalización de la enseñanza

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha asegurado este jueves que, cuando acabe el estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus, el Govern trabajará en un plan de digitalización de la enseñanza.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa telemática el conseller March, quien ha explicado cómo han desarrollado los centros educativos de Baleares las actividades escolares a distancia con motivo de la suspensión desde este lunes de la actividad educativa presencial debido al COVID-19.

El conseller March ha precisado que esta experiencia "tiene que servir de cara al futuro" para poner las "bases de una enseñanza digital". "Sin duda marcará un avance en la sociedad y, en consecuencia, en la educación", ha remarcado.

Por otro lado, March ha explicado que los centros educativos se han organizado para atender a su alumnado durante el tiempo de estado de alarma. En este sentido, a lo largo de esta semana se ha hecho un seguimiento por parte de la Inspección de las acciones que han previsto los centros.

De este informe, el conseller ha concluido que los equipos directivos han demostrado "una alta capacidad de liderazgo". "Han atendido a todos los miembros de la comunidad educativa además de establecer un turno de asistencia presencial durante el horario lectivo", ha remarcado.

Precisamente sobre las quejas de algunos sindicatos de docentes por el hecho de tener que asistir a los colegios los equipos directivos, el conseller ha precisado que en breve se realizará una reunión con sindicatos y demás agentes implicados para tomar una decisión consensuada al respecto.

Además, March ha resaltado la coordinación de los equipos docentes. "Muchos de centros prevén reuniones virtuales a través de herramientas digitales como las de Google -Drive, Hangouts Meet- y Skype", ha dicho, para después incidir sobre la comunicación con las familias: "En general se mantiene un contacto fluido".

Sobre este aspecto, el conseller se ha referido a la "brecha digital", que se "ha tenido en cuenta". "Las tareas propuestas se han acompañado del correspondiente asesoramiento al alumnado y a las familias para ayudar a familiarizarse con las TIC", ha explicado.

NIVELES EDUCATIVOS

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, también ha hablado durante la rueda de prensa de las diferencias según los . En Infantil, ha resaltado que las actividades tienen como objetivo que las familias puedan mantener y reforzar las rutinas de la escuela.

En Primaria, los centros han previsto actividades centradas en el trabajo de las competencias vinculadas a las áreas instrumentales. Así pues, se refuerzan la lectura y la escritura, así como la competencia matemática.

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se continúa con la tarea de consolidación y refuerzo de las competencias. Aquí los centros de secundaria ya utilizan mucho las plataformas educativas, de forma que cada docente comparte su plan de trabajo con el alumnado.

En cuanto a Bachillerato, March ha insistido en la prueba de Selectividad, sobre la que todavía no se ha acordado con el Ministerio y el resto de comunidades la posibilidad de hacerla en otra fecha.

Además, el conseller se ha referido a los ciclos formativos de FP, que también tienen unas competencias profesionales y unos resultados que requieren prácticas. "Hay algunos aspectos que es muy difícil que se puedan aprender sin disponer de los espacios y de las equipaciones necesarias", ha matizado.

Por último, la Conselleria de Educación ha puesto a disposición de todos los centros educativos la biblioteca digital Eduteca IB donde se pueden encontrar 3.000 libros para alumnado, profesorado y familias de todos los niveles educativos. Además, el Instituto de Estudios a Distancia (Iedib) se ha ofrecido para asesorar los centros educativos a mejorar el trabajo a distancia.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram