Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La cooperativa 'Camp Mallorquí' al servicio de la población de la isla

,

Miquel Gual, Presidente de la Cooperativa Camp Mallorquí, hace una llamada para dar visibilidad al producto local y el trabajo imprescindible de los agricultores y ganaderos de Mallorca.

En estos momentos de alerta sanitaria por mor del CONVID19, el presidente de la cooperativa de segundo grado Camp Mallorquí, Miquel Gual, hace una reflexión sobre la necesidad de promover y proteger la producción de los agricultores y ganaderos de la Isla. Al tiempo que comunica la campaña de servicio a domicilio directamente del campo a los consumidores, que arranca hoy lunes 23 de marzo.

Miquel Gual: "En esta situación tan alarmante, garantizar el suministro de productos alimenticios a la población es una prioridad. Nos encontramos que de cada pico está entrando menos mercancía de la Península y, en cambio, la producción de nuestros agricultores y ganaderos ha quedado parada en los almacenes. Lo que queremos desde Camp Mallorquí, es hacer llegar todos nuestros productos a toda Mallorca. Juntos podemos salir de esta!".

"Hace tiempo, más de setenta años, los mallorquines decidimos desmantelar la agricultura y la industria. Cuatro generaciones después, el sector primario ha quedado desplazado de nuestra economía por el turismo, los servicios y la especulación de la tierra para la construcción. Hace un mes tuvimos un pequeño ataque de pánico al quedar aislados una semana por un temporal.

Ahora, el pánico es mayor porque nos hemos dado cuenta que somos una isla y, seguramente, que no somos capaces en estos momentos excepcionales de alimentarse bocado a nosotros mismos. Ya no vale decir que no nos alimentamos porque tenemos 5 o 6 millones de turistas, que no están, ahora jutos quedamos nosotros. Si dentro de dos semanas cerrarán los puertos, Mallorca tendría un problema gravísimo ".

"En la Guerra Civil, Mallorca no sufrió hambre, había penurias, pero era autosuficiente. Hoy Mallorca no es autosuficiente. Mercapalma con fruta y verdura no llega en el 20% de producto mallorquín. Si de este porcentaje quitamos las tomates de ramillete que Agromallorca suministra a Mercadona en la Península, y las sandías de Agroilla, no queda nada. Como sociedad creo que en este momento que todo el mundo está en casa, y que todo el mundo tiene tiempo, deberíamos hacer un pensamiento. No podemos vivir sin agricultura y sin industria. Estamos obligados moral, ética y prácticamente a ser autosuficientes ".

"Durante siglos hemos sido una isla autosuficiente, que sembraba desde ses albuferas hasta después encima de la Sierra de Tramuntana. Sabíamos el valor de la tierra y del alimento, y la hemos perdido. Ahora, pentura lo recuperaremos, acaso queremos tener un saco de patatas tras la puerta que un iPhone en el bolsillo. Pero hace un mes despreciado en el que hacía las patatas, los pollos, durante décadas hemos despreciando a la gente que nos alimentaba. Si esta crisis sirve para reflexionar como sociedad, algo habremos ganado".

"Si no somos capaces de girar hacia donde nos interesa, y sólo enviamos por redes mensajes de que nos vamos a salir, no lo haremos. Y nuestros líderes, empezando por el Gobierno Autonómico y los municipales, se deberían poner las pilas. Están acollonats, pero nosotros también, y ellos son los que nos han de dirigir y no lo están haciendo. La consellera de Agricultura, al día de hoy todavía no me ha llamado. Yo represento en el 85% en territorio que se siembra en Mallorca y esta señora no ha tenido tiempo de descolgar el teléfono para sable si nos puede ayudar en algo. Debemos menester hacer una campaña para promocionar el consumo del producto local que llegue a todos los mallorquines y mallorquinas. Las grandes plataformas alimentarias les ha dado la espalda, no hacen servicio a domicilio. Nosotros, a partir del lunes lo haremos. Llegaremos a todos los hogares que podamos, necesitamos que la conselleria nos ayude a comunicar a toda su sociedad mallorquina ".

Actualizado: 24 de marzo de 2020 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram