Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Lanzan un servicio de WhatsApp 24 horas para víctimas de violencia machista y un teléfono de atención psicológica

El Govern balear pone en marcha este sábado un servicio de WhatsApp con funcionamiento 24 horas para atender a mujeres víctimas de violencia de género que, debido al estado de alarma, "se ven obligadas a convivir con el agresor".

Así lo ha explicado la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, que ha informado de esta iniciativa este viernes al Consell de Govern.

El número es el 639 837 476 y se ofrecerá atención social, jurídica, administrativa o psicológica. También permite a las mujeres pedir auxilio, en cuyo caso el servicio dará aviso al 112.

Costa ha explicado que han decidido poner en marcha el servicio tras comprobar que en los primeros tres días de confinamiento, las llamadas al servicio del Instituto Balear de la Mujer (IbDona) aumentaron, pero después fueron disminuyendo de forma progresiva. En este sentido, la Conselleria sospecha que al estar más tiempo con el agresor, hacer una llamada "puede ser más complicado para ellas" que enviar un mensaje de WhatsApp.

El sistema será gestionado por la empresa Atenzia, que ya se encarga de la atención 24 horas del IbDona. La línea de WhatsApp tiene asociada una aplicación para que el personal que proporciona la asistencia telefónica tenga acceso a los mensajes que envíen las víctimas o sus parientes cercanos.

Paralelamente, Costa ha recordado que se ha puesto en marcha la nueva concesión del Servicio 24 Horas de atención telefónica para los años 2020 y 2021, con la contratación de una persona más, además de otros tres profesionales a jornada parcial en verano.

Igualmente, ha recordado que existe un teléfono para menores, gestionado por la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia. Es el 116111, la atención es confidencial y el número no deja rastro telefónico.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LA CIUDADANÍA

Por otro lado, la Dirección General de Emergencias e Interior, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears, ha habilitado un teléfono de atención psicológica para apoyar a los ciudadanos durante el estado de alarma.

El servicio pretende apoyar a personas que estén sufriendo el duelo por la pérdida de un ser querido, angustia, ansiedad, miedo, soledad, tristeza, ira, incertidumbre y otros estados emocionales complicados a consecuencia de la crisis sanitaria y el confinamiento.

Mediante el número de teléfono 900 112 003, activado a través de la plataforma de comunicaciones del SEIB112, los ciudadanos podrán acceder a los servicios de profesionales especializados en psicología clínica e intervenciones de crisis, emergencias y duelos. Este número estará operativo las 24 horas del día los siete días de la semana.

El Colegio de Psicólogos ha puesto a disposición de este servicio una bolsa con cerca de 80 profesionales especializados en este tipo de intervenciones, organizados para cubrir todos los turnos y dar servicio de forma ininterrumpida.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram