Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

MÉS reclama al Estado que transfiera el importe ahorrado del descuento de residente

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlamento, Josep Ferrà ha instado al Gobierno del Estado a calcular el importe que habría destinado a los diferentes descuentos de residentes en trayectos aéreos y marítimos durante el estado de alarma y transferir ese dinero al Gobierno de las Islas Baleares.

En una proposición no de ley registrada en el Parlamento, Ferrà propone que el dinero ahorrado, tanto en los trayectos con la península como entre islas, se destinen a políticas sociales, sanitarias y económicas para hacer frente a la crisis de la Covidien-19.

Este dinero, sin embargo, deberían ser transferidos, como se señala en el escrito presentado, una vez haya finalizado el estado de alarma y, en todo caso, dentro del ejercicio de 2020.
El diputado ecosobiranista justifica la propuesta señalando que "durante el estado de alarma se ha restringido el tráfico aéreo y marítimo para todas las personas que no acrediten documentalmente que tienen que hacer uno de los trayectos permitidos de acuerdo con la Orden Ministerial que dicta el cierre de los puertos y aeropuertos isleños. Esto, según Ferrà, "ha provocado un ahorro importante que debe revertir en la sociedad de Baleares".

Este hecho provoca al Estado un evidente ahorro en las partidas presupuestarias destinadas a compensar la insularidad en desplazamientos a los residentes de las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Unas partidas presupuestarias destinadas, en parte, a compensar la falta de infraestructuras ferroviarias en las Islas y de políticas en movilidad. "En este contexto, el diputado de MÉS recuerda que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos que en 2019 se superarían los 625 millones de euros destinados a los territorios no insulares.

En este contexto MÉS ha registrado una PNL que confía cuente con el apoyo del Parlamento, reclamando que el Estado transfiera al Gobierno de las Islas Baleares el importe ahorrado durante el tiempo de restricciones en los puertos y en los aeropuertos de las Islas.

Un importe, insiste Ferrà, "que se destinaría a políticas sanitarias, sociales y la reactivación económica que deberá realizarse después del Estado de alarma".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram