Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

VOX propone una drástica reducción de impuestos para reactivar la economía balear

Así ha definido el portavoz y diputado Jorge Campos el contenido de dos Proposiciones No de Ley (PNL) registradas y que suman hasta 24 medidas que “vital importancia para salir adelante y que deberían aplicarse con la mayor celeridad”.

En ambos documentos se solicita al Parlamento de las Islas Baleares a que inste insta al Gobierno de España a aplicar rebajas y políticas de incentivos para paliar el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía balear. Campos ha señalado que “Son muchas las cosas que podemos hacer. Para empezar debemos llegar a acuerdos para bajar el IVA, suprimir impuestos a agua, luz y gas, aplicar descuentos en la creación de empleo y fijar una tasa cero para autónomos”.

VOX propone reducir la reducción generalizada del IVA al 15 por ciento, el mínimo indicado por la Directiva 2006/112/CE, sobre el sistema común del impuesto sobre el valor añadido de la Unión Europea. En relación a este impuesto, se plantea suspender las obligaciones tributarias de las empresas durante la vigencia del estado de alarma: IVA, IRPF, y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. Además de suspender el devengo de cuotas de la seguridad social, tanto de los trabajadores por cuenta ajena como de los autónomos con carácter retroactivo y durante todo el plazo que dure el confinamiento de los españoles. De la misma manera se pide flexibilizar y acelerar los requisitos para la recuperación del IVA impagado durante el ejercicio 2020 y 2021.

Se promueve que los ayuntamientos de las Islas eliminen el IBI en los establecimientos que hayan tenido que cerrar debido al decreto de estado de alarma y apliquen una rebaja del coste del IBI/IAE en aquellos establecimientos que permanezcan abiertos durante el ejercicio 2020 y 2021.

En materia laboral, se apuesta por eliminar la cuota de autónomos durante todo el plazo que dure el confinamiento, incluidas las cuotas de profesionales liberales, así como la exención del pago de aportaciones tanto a RETA (Régimen Especial Trabajadores Autónomos) como a las Mutualidades de Previsión Social por parte de los trabajadores autónomos.

Se pide reducir un 50 por ciento las cuotas de Seguridad Social durante 6 meses a las empresas que reincorporen el 100 por ciento de las plantillas en alta antes de la aplicación de los ERTES en un plazo estipulado tras la vuelta a la normalidad en la demanda y en la generación de ingresos de las empresas.

Para permitir una mayor incorporación de trabajadores al mercado laboral y para dotar de más flexibilidad a las empresas para ajustar su plantilla a la realidad de la actividad económica que va a desarrollar, se insta al gobierno de España a facilitar los contratos a tiempo parcial con descuentos sobre la cotización.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram