Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Isabel Román (Sant Joan de Déu): "Los EPIs no permiten ver la expresión del sanitario, y esta es muy importante"

Los pacientes de las unidades COVID-19 del Hospital Sant Joan de Déu de Palma ponen cara a los profesionales sanitarios que les atienden. Una iniciativa que ha comentado hoy, la directora enfermera del citado centro sanitario, Isabel Román, a los micrófonos de CANAL4 Radio mediante videoconferencia.

Román ha explicado en qué consiste esta iniciativa en que los profesionales de las Unidades COVID-19 llevan una fotografía con su nombre, pues es el mejor modo de que los pacientes puedan ver la cara de la persona que se encuentra detrás de los EPIs.

La iniciativa "surge de los propios profesionales, por la necesidad de que los pacientes vean las sonrisas de quienes están tras los EPIs. Un enfermo de COVID-19 que había superado la enfermedad fue entrevistado por radio y contó que no reconocería por la calle a las personas que le arroparon cuando sufría el virus. Nos llamó la atención, puesto que nadie nos va a identificar ni en el propio hospital" ha explicado Román.

La directora enfermera de Sant Joan de Déu ha indicado que "la cara es muy importante. Cuando acoges a una persona, una cálida sonrisa al principio es muy importante, la sensación de seguridad de estar en buenas manos. Esa relación se crea al principio"

Cabe destacar que tanto los EPIs como los monos o los buzos utilizados estos días por el personal sanitario son difíciles de poner. "No se nota lo que tu cara está expresando. Por eso, poner la foto con caras sonrientes es importante" señala Román.

Organizarse para lanzar la iniciativa no fue fácil "pues todo se hizo desde la distancia". "Tenemos dos unidades COVID-19, las fotos las hicieron las coordinadoras. La única condición era sonreír. Las mandamos por mail al centro de Inca, allí las compañeras las imprimieron y las plastificaron. Ha sido un trabajo en equipo muy bonito" ha matizado Román.

Además, en su intervención en CANAL4 Radio, la directora enfermera del hospital Sant Joan de Déu, ha explicado algunas otras iniciativas que se están desarrollando en el centro, como las "cartas con alma". Varios voluntarios leen a los internos las cartas que les llegan desde el exterior de personas anónimas. "Son muy emotivas" ha explicado Román.

 

 

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram