Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Balears comenzará el estudio de seroprevalencia este miércoles

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que se espera que a partir de este miércoles se empiecen a hacer las extracciones de las muestras para el estudio de seroprevalencia puesto en marcha desde el Ministerio de Sanidad en colaboración con las CCAA para conocer el alcance de la pandemia del COVID-19 en el país.

Según ha señalado Gómez este lunes durante una rueda de prensa telemática, se ha estado trabajando durante el fin de semana "de manera intensa" para identificar la muestra de población de Baleares para el estudio.

De acuerdo con la consellera se ha tenido acceso desde este lunes a la plataforma y se comenzará a llamar a las personas seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Conselleria de Salud, Javier Arranz, ha detallado que ya se está organizando la logística en Atención Primaria. "Este estudio conlleva un tiempo de preparación de materiales y de equipo, que es lo que se está haciendo ahora", ha matizado.

En este sentido, Arranz ha recordado que en Mallorca participarán 2.600 personas, en Ibiza más de 1.000 personas, en Menorca unas 900 y en Formentera, unas 600. Los equipos de profesionales para recoger las muestras estarán formados por tres personas, la mayoría sanitarios.

En concreto, se recogerá una muestra de sangre capilar para comprobar los anticuerpos y otra de extracción sanguínea. "La primera es similar a la que se hace a los pacientes diabéticos y con la segunda se persigue realizar una estudio de serología más avanzado", ha explicado Arranz.

Asimismo, el portavoz de Salud ha subrayado que se está valorando realizar una tercera muestra con pruebas PCR, pero "por ahora no está clara esta opción y, de momento, no ha entrado en el proyecto".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram