Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Caída histórica del 16'4% de la venta del comercio minorista en Baleares en marzo

Las ventas del comercio minorista registraron en marzo de 2020 una caída histórica en Baleares, del 16,4 por ciento, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión desde mediados de mes de la apertura al público de locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma.

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles. El organismo publica el índice del comercio al por menor en Baleares desde 2006 y no había registrado nunca una caída de esta magnitud en la Comunidad. La bajada más fuerte era, hasta el momento, la registrada en febrero de 2009, de un 14%.

De hecho, es la primera caída que se produce en las ventas del comercio minorista en Baleares desde septiembre de 2018, ya que desde entonces hasta febrero de 2020 la variación anual se había mantenido positiva.

En comparación con el resto de España, la bajada en las ventas del comercio en Baleares es más fuerte que la media nacional, del 14,3%. El archipiélago mediterráneo es la cuarta comunidad donde más bajaron las ventas, por detrás de Canarias, Murcia y Cataluña -y sin contar Ceuta y Melilla-.

Al incorporar el dato de marzo, el índice acumulado en lo que va de año de las ventas del comercio al por menor en Baleares es negativo, de un -3,5%.

Cabe recordar que la declaración del estado de alarma conllevó el cierre al público de locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

EL EMPLEO BAJÓ EN MENOR MEDIDA

En cambio, el empleo en el sector bajó en menor medida en la Comunidad, un 1,7 por ciento. Baleares es, junto a Castilla-La Mancha, la región donde más cayó la ocupación.

La ocupación en el comercio minorista había mantenido tasas positivas en Baleares desde mayo de 2013. Sin embargo, el descenso del 1,7% por la crisis del coronavirus no marca un nuevo récord en la Comunidad, ya que se queda lejos de la caída del 5,8% que registró en abril de 2009.

Con el dato de marzo, en lo que va de 2020, el empleo en el sector ha caído un 0,2% en Baleares.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram