Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Créditos ICO: disponer de liquidez será imprescindible para volver a la normalidad

La dificultad a la hora de acceder a créditos ICO por parte de las empresas para poder disponer de liquidez dada la situación actual, está crispando el panorama económico.

Desde GRUP4 de Comunicació hemos contactado con distintas patronales, así como formaciones políticas y otros representantes sociales para que nos hagan llegar sus opiniones sobre las líneas de financiación y créditos lanzadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Sus reflexiones abogan por dotar de mayor celeridad a la administración pública, agilizar los procesos y hacerlos todos telemáticos, y otros creen que algunos empresarios han desistido de pedir dichas ayudas, precisamente por la dificultad que ello supone.

En todo caso, un elemento común: disponer de liquidez por parte de las empresas, autónomos y pymes es imprescindible para volver a la normalidad.

Desde GRUP4 de Comunicació seguiremos pulsando la opinión de nuestro tejido político y empresarial al respecto.

EL FUTURO ES INCIERTO

"Las líneas de avales ICO son importantísimas", en palabras del director general de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro. En épocas difíciles como la actual, el empresario debe recurrir a este tipo de financiación para que la máquina no pare. A pesar de todo, los empresarios saben que deberán devolver lo que pidan, con intereses y con una expectativa incierta de ingresos en el futuro.

Por este motivo, son muchos los que optan por financiarse a si mismos, y no acudir a los créditos ICO. Lo hacen mediante parte de su patrimonio. No obstante, las líneas ICO son muy importantes, pues cada línea que se saca se acaba al rato.

CELERIDAD POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN

Las necesidades de los empresarios van mucho más aceleradas que la velocidad de la administración pública en cuanto a aprobar los créditos ICO y otras ayuda de financiación necesarias para dotar de liquidez a muchas empresas.

Desde el Parlament de les Illes Balears se ha aprobado hoy, una proposición no de ley instando al Gobierno de España a que el ICO disponga de, como máximo, 15 días para conceder las ayudas a los empresarios. Desde MÉS per Mallorca, su diputado Joan Mas, exigen dicha celeridad por parte de la administración central, pues entienden que disponer de liquidez será primordial para poder volver a la normalidad.

RESTRICCIÓN DE ACCESO A LAS AYUDAS

Desde PIMEM creen que el sistema de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no están funcionando bien. La liquidez, en palabras de su presidente Jordi Mora, es muy importante "pues no disponer de ella para cualquier empresa o autónomo, podría suponer problemas de solvencia en el futuro".

Desde PIMEM se ha puesto a disposición de sus socios y empresarios un buzón de quejas al respecto. Las que han llegado son de todo tipo, desde tipos de interés muy elevados hasta la restricción del acceso a dichas lineas de ayudas.

UN PROCESO TELEMÁTICO

Los autónomos, las pymes y las empresas tienen un grave problema de liquidez. Los créditos ICO podrían ser una solución, pero conseguirlos supone presentar mucha documentación. Una tramitación dura y que las gestorías no pueden soportar por el volumen de trabajo en estos días.

La administración pública es muy lenta, incluso habiendo presentado toda la documentación, la lentitud burocrática retrasa la aceptación, o no, de los créditos ICO. Desde Ciudadanos, su portavoz Marc Pérez-Ribas, propone que todo este proceso sea telemático para que, en cualquier momento, el solicitante sepa en que estado se encuentra su solicitud.

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram