Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El sector hotelero de Baleares, FEHM y ACH, muestra su "decepción" ante el plan de desescalada del Gobierno

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) han señalado este miércoles haber recibido "con decepción y estupefacción el plan de desescalada anunciado ayer por el Gobierno de España".

"El plan de desescalada no resuelve en absoluto cómo proceder a la apertura de establecimientos hoteleros. Las condiciones en las que lo plantea son inviables, aunque den una falsa impresión de vuelta a la nueva normalidad", han apuntado desde ambas entidades en un comunicado conjunto.

La FEHM y la ACH han manifestado que las condiciones son mucho más complejas en el archipiélago balear para el turismo. "Dependemos absolutamente de las llegadas por vía aérea y nuestros mercados emisores mayoritarios proceden de países europeos. Somos la comunidad autónoma más afectada del territorio español", han asegurado.

"En el caso de Baleares seguimos en clara desventaja por no tener la facilidad de transporte terrestre que tiene la península. Además, a falta de ver concretado en el BOE lo que anunció el presidente Sánchez ayer, todos los factores nos juegan en contra", han manifestado.

Desde las entidades han señalado que de momento no se cuenta con conectividad aérea, protocolos únicos a nivel nacional o que las empresas del sector turístico "puedan extender los beneficios aplicables durante el periodo de fuerza mayor más allá de que se levante el
estado de alarma".

"Es imprescindible que las bonificaciones de la seguridad social se puedan extender hasta que se recupere la actividad, mientras existan restricciones, no sólo legislativas sino de hecho", han explicado desde FEHM y ACH. Asimismo, han asegurado que siguen "sin tener garantizada la
protección a las empresas incluso a pesar de los acuerdos marco alcanzados entre patronales y sindicatos tanto a nivel nacional como en Baleares".

En este sentido, han indicado que desconocen cómo evolucionan las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y qué barreras existen "porque se esperaba que ya ayer se anunciaran estas medidas tras el Consejo de Ministros". "No atenderlas sería una irresponsabilidad suprema porque, por mucho que queramos evitarlo, se va a destruir tejido empresarial si no se ayuda a las empresas. Quizá nos encontraremos pronto que en lugar de ERTES habrá ERES", han lamentado.

PIDEN AYUDA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Por otra parte, han asegurado que las empresas hoteleras soportan una carga impositiva sin ingresos. "Esto es una reacción en cadena, si no nos pagan no podremos pagar a nuestros proveedores. Por eso hay que reducir carga tributaria y no solo aplazar sino condonar", han recalcado.

Además, la FEHM y la ACH han destacado que "hay que flexibilizar y tener ayuda de las entidades financieras, con periodos de carencias de 12 meses en la amortización de capital de las deudas hipotecarias y posibilidad de financiación".

Asimismo, han pedido que antes de abrir al público es necesario "adoptar otras medidas sanitarias como la realización de test masivos a plantillas, clientes y proveedores que contribuirían a garantizar que somos un destino seguro". "No se trata de acelerar por acelerar, ni ralentizar por ralentizar, se trata de ser efectivos en la toma de decisiones incorporando una visión multisectorial por la interrelación sanidad y economía", han añadido.

Los presidentes de la FEHM y ACH, María Frontera y Gabriel Llobera, han considerado que "arrancar la locomotora de la economía de Mallorca requiere herramientas en el plano sanitario, laboral y económico". "Este plan de desescalada genera una enorme confusión. Queremos abrir, generar actividad y economía, pero en condiciones seguras y asumibles y no con improvisación", han señalado.

La FEHM y ACH han insistido en la importancia de saber cómo proceder a esa apertura y hacerlo en condiciones antes que cuándo hacerlo. "Hay que proteger al sector y plantear una desescalada efectiva en base a restablecer la confianza, y eso será posible si se trabaja de forma coordinada con visión europea y con medidas de seguridad reconocidas y validadas entre las partes involucradas y con test masivos", han añadido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram