Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El COPIB, con el apoyo de la Obra Social "La Caixa", pone en marcha un nuevo programa para personas sordas

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y la Federación de Personas Sordas de las Illes Balears (FSIB), ha puesto en marcha un nuevo programa de apoyo psicológico para personas sordas.

Con el objetivo de favorecer el asesoramiento profesional a este colectivo durante el confinamiento decretado por el Gobierno del Estado por el SARS-CoV-2, así como durante las distintas fases que se han establecido hasta recuperar la normalidad. Las personas interesadas pueden acceder al servicio gratuito a través del correo electrónico social@fsibaleares.org y en el teléfono 608 079 919, de lunes a viernes desde las 9.00 h hasta las 21 h.

El programa gestionado de forma directa el Colegio, cuenta con profesionales competentes, debidamente formados y conocedores del lenguaje de signos, para garantizar la adecuada intervención, que será derivada por la FSIB. La asistencia psicológica que se ofrecerá a las personas sordas que lo requieran será presencial o a través de videollamada, y consistirá en dos o tres sesiones en las que se ofrecerá apoyo, asistencia psicológica y asesoramiento a la persona o a su familiar, en función de la demanda. El servicio estará activo previsiblemente durante dos meses, hasta el 30 de junio, con posibilidad de prorrogarlo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen 1.064.600 personas con discapacidad auditiva, cifra que representa el 2,3% del total de la población (datos a partir de los 6 años). De estos, 560.387 (57,3%) están afectados por un problema de sordera profunda y 761.600 (71,54%) son mayores de 65 años.

Los profesionales de la Psicología de las Illes recuerdan que las personas con diversidad funcional constituyen un grupo muy heterogéneo y dentro del colectivo de personas sordas, existen características, factores y variables que hacen que la diversidad se acreciente. Cada individuo es diferente, aunque un alto porcentaje (47%) tiene en común el hecho de presentar dificultades serias de comprensión y expresión escrita, ya que muchos son personas mayores que no han tenido acceso a la educación en igualdad de condiciones. Es decir, a sus problemas de

comunicación se añaden dificultades de acceso a la información, que contribuyen a una mayor fragilidad en una situación de especial vulnerabilidad psicológica. El programa tiene el objetivo de salvar esas barreras, favoreciendo su derecho a comunicarse, el acceso a la información y un apoyo psicológico profesional a través de su lengua natural, en este caso el lenguaje de signos.

Desde que se decretó el estado de alarma, el COPIB ha desarrollado toda una serie de programas para dar una respuesta a la ciudadanía ante la situación excepcional que vive la comunidad autónoma y todo el país. El objetivo de todos ellos es aportar ayuda, cercanía, serenidad y escucha a todas aquellas personas que lo puedan necesitar, desde el conocimiento científico y la experiencia profesional. El nuevo programa de apoyo psicológico a las personas sordas, se suma a los servicios de atención psicológica a la ciudadanía y de atención al duelo, que están funcionando en coordinación con el Govern de les Illes Balears y la EFM; al servicio de atención psicológica a deportistas con un objetivo de rendimiento; y al servicio para el colectivo de personas mayores que viven solas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram