Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Baleares aportará ayudas directas de hasta 3.000 euros para los autónomos

El Govern convocará, en colaboración con los Consells Insulars y los ayuntamientos, una línea de ayudas de hasta 3.000 euros para autónomos -incluyendo a autónomos de temporada-, dotada con al menos 15 millones de euros, con la que espera llegar a entre 8.000 y 10.000 autónomos.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la rueda de prensa posterior a una reunión de la Mesa de Diálogo Social. Las bases se publicarán este jueves y la previsión es que puedan ponerse en marcha a lo largo de junio.

Armengol ha subrayado que se trata de ayudas directas, no retornables, y no de un crédito. De los 15 millones de euros, el Govern aportará ocho; el Consell de Mallorca aportará dos millones; el de Ibiza, 650.000 euros; el de Menorca, 500.000; y el de Formentera, 250.000. A ello se suman aportaciones del Ayuntamiento de Palma y de Calvià y se espera añadir las de otros municipios. El 30 por ciento del importe se reservará a autónomos de temporada.

Las ayudas serán de 2.000 euros para un autónomo que no tenga ningún trabajador a cargo; de 2.500 si tiene entre uno y dos trabajadores; y de 3.000 si tiene más.

Para beneficiarse de la ayuad se requiere iniciar la actividad en el plazo de un mes y mantenerla al menos seis meses. En cuanto a los autónomos de temporada, para poder acogerse deberán haber tenido al menos cuatro meses de actividad el año pasado, y mantener otros cuatro meses este año. Podrán justificarlo hasta el final de 2021.

Armengol ha recalcado que los autónomos son un colectivo importante en el modelo económico de las Islas, con 94.000 trabajadores por cuenta propia, y ha recordado que se habían quedado fuera de otras ayudas.

La presidenta también ha apuntado que se han tenido en cuenta aportaciones del PI y de Cs, y que gracias al decreto de agilización administrativa, la tramitación de estas ayudas podrá ser más rápida. Con todo, ha reconocido que esta iniciativa "no lo arregla todo" y que son "un incentivo" para retomar la actividad.

4.400 AUTÓNOMOS DE TEMPORADA EN MALLORCA

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha valorado la propuesta y ha recalcado que el 77 por ciento de los autónomos de Baleares están en Mallorca, más de 71.000, de los que unos 4.400 son de temporada.

Cladera ha recalcado que el sector de los autónomos ha sido "especialmente afectado" por el parón económico, y ha detallado que al menos unos ocho millones serán para autónomos de la Isla.

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), el vicepresidente, Eduardo López, ha insistido en la necesidad de que la administración sea "ágil" para que "de verdad estas ayudas sean efectivas", o de lo contrario "llegarán tarde".

Por parte de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimeb), el presidente Jordi Mora, ha expresado su satisfacción por estas ayudas "muy necesarias" puesto que los ERTE no cubren a los autónomos. Además, ha celebrado la dotación por beneficiario dado que "en otros territorios se han convocado ayudas de entre 300 y 400 euros" que, en su opinión, "parecía que buscaban un titular" y no "una ayuda real".

Finalmente, los secretarios generales de CCOO y UGT, José Luis García y Alejandro Texías, han manifestado su apoyo al acuerdo para esta convocatoria y han valorado la coordinación con los agentes sociales y los Consells.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram