Deportes
Tiempo de lectura: 6 minutos

Presentado el plan global "Reiniciam Alcúdia" con 2 millones de euros

La Seu des Moll ha sido el escenario de la presentación del plan global de reactivación económica de l'Ajuntament d'Alcúdia a causa de la Covid-19 "REINICIAM ALCUDIA" con un primer paquete de medidas que supone más de 2.000.000 €.

La presentación a cargo de la alcaldesa Bàrbara Rebassa, acompañada por el teniente de alcalde Domingo Bonnín y el concejal Tomás Adrover además de todos los jefes de los grupos políticos municipales Fina Linares, Juan Sendín, Carme Garcia, Azahara Machado y Concepción Baleato también ha contado con la presencia de la mayor parte de concejales del consistorio alcudienc, tanto de gobierno como de oposición, mostrando la unidad con el paquete de medidas presentado para la reactivación económica.

Así en el transcurso de la presentación se han dado a conocer las líneas de trabajo, propuestas, inversiones e iniciativas del ayuntamiento de Alcúdia para la reactivación económica del municipio a causa de la Covid-19.

Según ha expresado la alcaldesa "Este plan de reactivación recoge toda una serie de cuestiones y medidas que se han ido implantando. El mundo afronta una lucha global contra la pandemia y ante esta situación de emergencia sanitaria ha obligado a todas las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Alcúdia, a dar una solución a la emergencia de ámbito social más inmediata a las personas más vulnerables y con riesgo. Ahora más que nunca tenemos que arbitrar medidas necesarias para que el municipio vuelva a recuperar la vitalidad que siempre ha tenido".

La alcaldesa ha destacado la labor conjunta entre Govern Balear, Consell y Ajuntament d'Alcúdia, cada uno en su papel y "unidos para recuperar la normalidad. Quiero poner en valor esta unidad con todos los partidos que integran la corporación municipal".

Se trata de un primer paquete de medidas de más de 2.000.000 euros para reactivar el municipio. "Reiniciam Alcúdia se basa en reactivar la economía y apoyar a todos los colectivos para reactivar la economía local". La situación generada por la evolución de la Covid-19 ha supuesto la adopción de medidas de contención extraordinarias por parte del Ayuntamiento de Alcúdia para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la progresión de la pandemia.

PLAN DE CONTINGENCIA.

Incremento de la atención telefónica, telemática y vía correo electrónico para seguir presentando los servicios municipales.

Cierre de playas y parques públicos.

Refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección del municipio.

Suspensión del pago de tasas municipales desde el 15 de marzo de las guarderías municipales y del centro de día.

Tramitación urgente de los pagos a proveedores municipales.

Suspensión del cobro de tasas para la emisión de certificados de convivencia.

Ampliación de los servicios que ofrece el área de bienestar social e igualdad.

MEDIDAS TRIBUTARIAS Y ECONÓMICAS.

Suspensión durante el ejercicio 2020 de la tasa de ocupación de vía pública (comercios y restauración)

Suspensión durante el ejercicio 2020 de la tasa de ocupación de los mercados municipales.

Ampliación del plazo de pago voluntario de los tributos municipales de septiembre a diciembre.

Rebaja de los cánones de las concesiones administrativas del ayuntamiento.

Aplazamiento o fraccionamiento de todos los tributos.

COMERCIO, EMPRESA Y TURISMO.

Creación del PIEC como punto de apoyo a comerciantes, empresarios y autónomos

Creación de un Market Place a disposición de los comerciantes para que puedan vender a través de Internet.

Ayudas directas para Autónomos y Pymes.

Convocatoria del Consejo Asesor de Turismo para establecer las actuaciones a llevar a cabo en el ámbito turístico.

Creación campaña dinamización del Comercio local

Intensificación de las reuniones del comité de seguimiento del sistema integral de playas para establecer medidas contra la Covid-19.

Aumento de la inversión en promoción turística del municipio.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES.

Aumento de la partida de becas de libros y material escolar.

Aumento de la partida de becas para matrículas, transporte y libros para estudiantes, universitarios, ciclos formativos y programa Erasmus-plus.

Aplazamiento del Ironman y del Circaire.

MEDIDAS SOCIALES

Ampliación y refuerzo del personal del área de bienestar social.

Ampliación del servicio de comida a domicilio para colectivos vulnerables y usuarios del centro de día.

Puesta en marcha de la tarjeta y subsistencia básica, para complementar la alimentación con productos frescos y de primera necesidad.

Especial atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género y a sus hijos / hijas.

Refuerzo y ampliación del banco de alimentos.

Seguimiento en domicilios y vía telefónica de personas dependientes, por parte de la trabajadora social de referencia en Alcúdia, Cruz Roja y el Imas.

Nuevo servicio de pedidos a domicilio y acompañamiento a salidas de urgencia, dirigido a personas con movilidad reducida, o que por causa justificada necesite este servicio.

PROTECCIÓN PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y ADMINISTRADOS.

Realización de un estudio sobre las condiciones de trabajo en las dependencias municipales con el fin de adaptarlas a lo que establezcan las autoridades sanitarias.

Compra de material y equipos de protección para el personal del ayuntamiento y para los usuarios.

Constitución de un comité de salud laboral extraordinario para hacer el seguimiento de las medidas llevadas a cabo para proteger a los trabajadores públicos.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

Intensificación de la limpieza de las vías públicas por parte de los servicios municipales.

Desinfección de los espacios públicos con el apoyo de los voluntarios del municipio.

Previsión de limpieza de parques infantiles una vez se permita su apertura.

Globalmente, sobre el plan, la alcaldesa ha expresado que "es importante mencionar a las personas y colectivos que de una manera u otra han sido solidarios, en el trabajo que han hecho y hacen para el municipio, desde que se ha decretado el estado de alarma y ante esta crisis sanitaria a causa de la Covid-19".

Por último la alcaldesa de Alcúdia antes de dar paso al turno de preguntas ha subrayado que "no nos podemos parar, estamos trabajando con más medidas, gracias a todos los partidos por las aportaciones y apoyo que han dado. Este virus lo detendremos todos juntos ".

Tras la presentación a preguntas de diversos medios de comunicación, la alcaldesa Bàrbara Rebassa ha expresado que "tenemos claro que las personas a nivel social eran la prioridad, hoy ha comenzado una persona para reforzar el servicio, y si es necesario se pondrá más dotación económica para servicios sociales ". La atención de servicios sociales ha aumentado considerablemente, se han preparado hasta 200 tarjetas de ayuda, el banco de alimentos subió exponencialmente.

Ha recordado que este plan presentado hoy es un "primer paquete de medidas, el segundo paquete de medidas aún no se ha hablado con los partidos".

Sobre playas.

El concejal responsable de playas, el teniente de alcalde Domingo Bonnín expresó que se tienen prácticamente listos los protocolos específicos de las playas a causa de la Covid-19, para una playa segura, de limpieza y desinfección, de distancia entre las hamacas y sombrillas. Recordó que desde el Ayuntamiento se ha trabajado para tener en marcha la mayor parte de servicios el día 8 de junio. De momento aún no se pondrá en marcha el servicio de duchas ya que se está estudiando cómo se podría llevar a cabo.

Una de las primeras decisiones será como máximo la mitad de lo habitual, la reducción sería dentro de los mismos cuadrantes, no ocupando zonas libres, y doblando las distancias entre las sombrillas. Esta semana se pondrán las hamacas y se espera que esté listo para este fin de semana, con las mismas tarifas que los años anteriores.

Además se está trabajando poder obtener la certificación de Playa Segura.

Sobre Turismo.

Respecto al tema turístico, el Ayuntamiento de Alcúdia se prepara para cuando pueda abrirse la planta hotelera, y la oferta complementaria que ya ha empezado a abrir, tiendas, restaurantes y bares. También ha destacado que desde el ayuntamiento se han iniciado las campañas para incentivar la dinamización de los comercios no sólo destinado a los turistas sino para toda Mallorca y para los residentes en Alcúdia.

Tanto la alcaldesa como el concejal de playas, respecto al fin de semana, han expresado que se ha notado la afluencia de público a las playas. Alguna cala pequeña ha estado al borde de aforo y se estudiará su organización de espacios y accesos, así como señalización de cara al próximo fin de semana. En la playa grande el aforo es suficiente.

La alcaldesa ha subrayado que este dinero ha salido de partidas como ferias, fiestas ..., incluso de deportes, dentro del primer paquete está contabilizado el que se ha dejado de ingresar. Fruto de un convenio entre Govern, Consell y Ajuntament una primera partida ya se destinará para Pymes y autónomos, y se va introducir en el pleno una modificación de crédito dE 400.000 €.

Ya en servicios sociales todas las necesidades y peticiones demandadas desde esta concejalía han sido una prioridad. Sin tampoco dejar ningún sector atrás.

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram