Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ferrà asegura que el decreto del territorio es la norma "más proteccionista" de los últimos 20 años

El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha asegurado que el Decreto Ley 9/2020, de protección del territorio, es la norma "más proteccionista" de los últimos 20 años.

En rueda de prensa telemática, Ferrà ha subrayado este lunes, que desde hace semanas, MÉS per Mallorca ha estado trabajando para garantizar su aprobación en el pleno del Parlament de este martes.

Ferrá, quien ha explicado que el decreto ley "reconforma" un cuerpo normativo para la protección del territorio de Baleares, se ha referido a "las críticas de los partidos de derecha" y ha afirmado que se deben a que la norma "pondrá fin a la especulación urbanística".

Además, ha matizado que la oposición se debe a un motivo, su efectividad. "Los mismo que criticaron la declaración de espacio natural Es Trenc-Salobrar de Campos, ahora lo hacen con esto", ha dicho Ferrà, para después insistir en que MÉS seguirá trabajando para que el decreto tenga "el máximo apoyo" este martes.

Según Ferrà, la norma "cumple los objetivos de ordenar el territorio, ordenar el crecimiento urbano dentro de las DOT, poner en valor el suelo rústico y evitar el consumo desmedido de los últimos años".

También, el diputado balear ha matizado que el decreto ley pondrá "freno a la especulación con el alquiler vacacional y reducirá el consumo de agua" por las dimensiones máximas contempladas para las piscinas.

Ferrà ha recordado que el decreto ley da "continuidad a la hoja de ruta del Govern marcado por MÉS en sus programas". Es más, ha incidido en que va en la misma línea de otras actuaciones como la ampliación y creación de nuevos parques naturales, la Ley de Residuos, la de Cambio Climático, la Ley Agraria o el Decreto de Protección de la Posidonia, entre otros.

SENTENCIA DEL CATALÁN

Ferrà se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo, que rechaza que Catalunya, Comunidad Valencia y Baleares se comuniquen en catalán. El alto tribunal confirma así la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia que valoró que la Generalitat Valenciana "no era competente" para decidir si usaba exclusivamente el valenciano "con las comunidades del mismo ámbito lingüístico".

El diputado balear, en este sentido, ha remarcado que desde MÉS per Mallorca "no están de acuerdo y no la comparten". "Es un hecho científico que estamos ante la misma lengua, que es la catalana. Ningún tribunal puede negar este consenso científico", ha concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram