Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Antoni Alcover (Economía Aplicada UIB): "Deberían llegar como mínimo 400 millones, pero la letra pequeña tiene efectos muy grandes"

,

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto del fondo de 16.000 millones de euros entre las Comunidades Autónomas no reembolsables, destinados a la recuperación de los efectos del COVID-19.

Según ha explicado la ministra Montero, el último tramo será de 5.000 millones que irán destinados a paliar los efectos de las autonomías por la caída de ingresos. En este sentido, 4.200 millones de este último tramo se distribuirán en base al peso de la recaudación de 2017, 2018 y 2019 con ajuste de población.

Por este motivo, Antoni Alcover, profesor de Economia Aplicada de la UIB, ha apuntado que a Balears "deberían llegar, como mínimo, 400 millones". Ha reconocido que no ha habido tantos casos activos como en otras comunidades, pero hay que tener en cuenta las pérdidas económicas del archipiélago, "ya que no ha habido turismo y ha tenido parado el sector servicios". "Ese debería ser el mínimo, pero la letra pequeña tiene efectos muy grandes" ha advertido.

Por otro lado, el profesor de la UIB, ha alabado la alternativa de las ayudas ICO, ya que "da dinero directamente a los empresarios y familias que lo necesitan", pero ha lamentado que "se haya tramitado rápido en grandes empresas, mientras que las pymes y autónomos han tardado mucho más en poder acceder a estas ayudas". Del mismo modo, Antoni Alcover ha avisado del peligro de los ERTEs. "Si no se mantienen, a la larga se convertirán en EREs que acabarán cerrando la barrera" ha lamentado.

Por otra parte, y según ha informado Montero, el Gobierno permitirá a las comunidades autónomas que haya generado superávit en 2019 gastarlo para financiar el déficit del 2020.

Actualizado: 17 de junio de 2020 , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram