Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Paula Bermejo y Maria Juan ganan el premio a la Mejor Historia de Balears en la 12a edición de Amic-Ficcions 2020

,

Por primera vez los finalistas y profesores de todos los territorios de habla catalana, participantes en el concurso literario AMIC-Ficcions, han seguido el acto de entrega de premios de las Balears de la 12.ª edición del concurso a través de la plataforma Instagram Live a causa de la situación excepcional por la crisis del coronavirus.

El acto ha contado con la participación especial de Beatriu Defior, Directora General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears, quien se ha dirigido a los participantes del concurso como "una parte del futuro de la lengua catalana" y ha destacado que "además de valorarla y amarla, hace falta conseguir que la lengua sea útil para todas sus funciones y todo sus ámbitos posibles, y una de estas finalidades y funciones es la creación literaria".

También, Miquel Àngel Maria Ballester, por parte del Consell Insular de Menorca, se ha dirigido a los jóvenes refiriéndose al concurso como “una oportunidad magnífica por sus primeras incursiones en la ficción literaria”.

Paula Bermejo i Maria Juan, del Colegio Mestral de Eivissa, han recibido el premio a la Mejor Historia de Balears y Mejor Historia de Eivissa, en la 12.ª edición del concurso AMICFiccions con la historia presentada bajo el pseudónimo Pempem. El jurado ha considerado que, el relato merecía la primera posición de Balears de entre los 462 participantes porque “transporta al lector por un camino turbador de la mano de la protagonista y consigue una atmósfera densa que va in crescendo hasta un final que te deja un inquietante mal sabor de boca”.

El premio a la Mejor Historia de Menorca ha sido para Aina Riudavets, del Colegio Sant Francesc d'Asís de Ferreries. El jurado ha valorado que “el diálogo interno del protagonista con su padre es el hilo conductor de esta original narración que sale del alma de un joven atormentado en la investigación de su propia esencia y de un camino hacia su futuro”. El premio a la Mejor Historia de Mallorca ha sido para Adrián Weichselgartner, bajo el pseudónimo Meraki, del Colegio Sant Pere de Palma, por “una narración fluida, donde combina la intriga y la emoción a través de una evolución de los personajes muy cuidada”.

También se ha hecho entrega de los segundos premios de cada territorio de las Balears. La Segunda Mejor Historia de Eivissa ha sido para Albert Cardona y Chiara Eivissa Homer del IES Sant Agustí de Sant Agustí des Vedrà, bajo el pseudónimo Sentiments en paper, que el jurado
lo ha descrito como “una historia original con final sorprendente donde Kafka se transforma y se nos muestra como una persona diferente, incluso víctima, en la pluma de quien ha escrito este texto”.

La Segunda Mejor Historia de Menorca ha sido para Aina Grau i Maria Moll del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella, bajo el pseudónimo Lite, “por una narración donde el alma de la protagonista es el personaje principal que recorre pasajes angustiosos; una mente torturada y perdida”.

La Segunda Mejor Historia de Mallorca ha sido para Joana Miquela Bordoy del IES de Felanitx, bajo el pseudónimo Miquela, por ser “una historia emotiva, donde cada detalle cuenta y liga una narración cuidadosa, llena de sentimientos que el autor sabe transmitir de manera delicada”.

Por último, también ha habido premio a la Mejor Profesora de Balears que ha sido para Fani Marí del Colegio Mestral de Eivissa.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Esta 12.ª edición cerró el pasado 31 de marzo con una participación de 3.660 alumnos de 277 centros educativos diferentes. Estos jóvenes, de entre 14 y 18 años, provienen de Catalunya (2.415), País Valencià (701), Illes Balears (462), la Franja de Ponent (63), Andorra (14), Catalunya Nord (4) y otros territorios (1).

De las más de 1.500 historias publicadas en la doceava edición de AMIC-Ficciones, el jurado, formado por personas vinculadas al mundo literario y de la educación, seleccionó 172 grupos finalistas: 109 de Catalunya y Catalunya Nord (163 jóvenes), 34 del País Valencià (57 chicos y chicas), 22 de Balears (28 alumnos), 5 grupos de la Franja de Ponent (6 alumnos) y 2 de Andorra (5 jóvenes).

El concurso AMIC-Ficcions, la aventura de crear historias, que este año llega a la doceava edición, es una iniciativa de la Asociación de medios de Información y Comunicación (AMIC) para promover la lectura y la escritura en catalán entre los jóvenes de los territorios de habla catalana. El AMIC representa además, 400 publicaciones en papel y digitales fuertemente arraigadas en todo nuestro territorio.

Actualizado: 17 de junio de 2020 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram