Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Balears avanza este domingo a la "nueva normalidad"

Balears avanzará este domingo a la nueva normalidad, "después de mucho compromiso y esfuerzo colectivo", tal como ha expresado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha anunciado un Plan, que compagina la seguridad sanitaria y la recuperación económica y social frente a esta situación, el cual ha sido aprobado en Consell de Govern este viernes.

Las medidas de este Plan para la "nueva normalidad" hacen alusión a la apertura de locales de ocio nocturno, al uso de las mascarillas, a los aforos, a la celebración de fiestas populares, de velatorios, entierros o ceremonias nupciales, entre otras.

Entre las medidas generales, destaca que la mascarilla seguirá, como hasta ahora, siendo de uso obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de un metro y medio.

La novedad en este aspecto es que el uso de la mascarilla será de carácter obligatorio en los espectáculos culturales y deportivos que se lleven a cabo en el interior de espacios cerrados, así como en el interior de todos los establecimientos comerciales, para todas las personas mayores de seis años, excepto en los supuestos previstos en el artículo 6.2. del Real Decreto-Ley.

APERTURA DE LOCALES DE OCIO NOCTURNO

En cuanto a la apertura de locales de ocio nocturno, estos podrán abrir con aforo máximo inferior a las 300 personas, pero sólo podrán mantener abierta la barra hasta las 22.00 horas y tendrán como hora máxima de cierre las 02.00 horas.

Entre las condiciones de apertura de estos espacios destaca el hecho de que deberán hacerlo sin zonas de baile, donde se podrán colocar mesas para que los clientes estén sentados.

No obstante, en Magaluf, West End de Sant Antoni, en Ibiza, y en algunas zonas de la Playa de Palma se ha prohibido la apertura de estos establecimientos. También se han prohibido las party boats.

AFOROS PERMITIDOS EN BARES, RESTAURANTES, Y ZONAS COMUNES DE HOTELES

En relación con estas localizaciones concretas, el Plan del Govern sí que contempla que los locales podrán abrir terrazas, con un aforo máximo de 100 personas sentadas y la actividad tanto de bares como de restaurantes.

Cualquier bar y restaurante podrá abrir, además, con un 75% de su aforo máximo interior; las zonas comunes de los hoteles dispondrán, también de un 75% máximo de aforo.

SECTOR COMERCIAL

Para el sector del comercio, este Plan para la "nueva normalidad" dicta que los aforos de locales y establecimientos comerciales para los cuales no se establezcan expresamente condiciones de aforo, será del 75%.

Sin embargo, matiza, este máximo no será de aplicación en aquellos establecimientos comerciales de productos y bienes que son de primera necesidad.

Asimismo, añade que, en las zonas comunes de los centros y parques comerciales, el aforo máximo permitido en la "nueva normalidad" será del 50%.

RECINTOS Y LOCALES PARA EVENTOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

Por otro lado, atendiendo a los recintos y establecimientos que están destinados a eventos públicos y actividades recreativas, el Plan plantea que puedan desarrollar su actividad, aunque con restricciones.

Entre las novedades, se halla que el público deberá estar sentado, con un aforo máximo del 75%. También fija que se permitirán un máximo de 300 personas en los espacios cerrados y un máximo de 1.000 en los que estén al aire libre.

En cuanto a los cines, teatros y auditorios, el porcentaje máximo que se permitirá será del 75%. Además, para la "nueva normalidad" se deberán ofrecer butacas preasignadas.

VELATORIOS, ENTIERROS Y CEREMONIAS NUPCIALES

Referente a los espacios de culto, el Plan detalla que se deberá de usar la mascarilla a la entrada y a la salida y estará prohibido el uso de agua bendecida.

Los velatorios y entierros podrán celebrarse con un máximo de 70 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. Mientras que, las ceremonias nupciales podrán tener lugar con un 75% de aforo, siendo el máximo permitido 250 persones al aire libre y 150 en espacios cerrados.

PLAYAS Y FIESTAS POPULARES

En cuanto a las playas, se considera que la superficie a ocupar por cada usuario será de cuatro metros cuadrados y que la distancia entre grupos, que serán de un máximo de 25 personas, tiene que ser de un metro y medio.

Además, se permite en los ayuntamientos establecer limitaciones de acceso y de aforo para respetar distancia interpersonal y establecer límites de tiempos de permanencia en las playas.

Mientras, con respecto a la celebración de las fiestas, verbenas, cenas al aire libre y otros acontecimientos populares, tanto sin han sido organizadas de forma privada como municipal o insular, así como las atracciones de feria, pueden retomar su actividad a partir del día 1 de julio, siempre ajustándose a requisitos que se establecen para la celebración de acontecimientos y espectáculos culturales, estableciendo que el público tendrá que estar sentado.

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas que trae consigo la "nueva normalidad" son que la actividad física al aire libre se podrá desarrollar en grupos de como máximo 30 personas, garantizando el distanciamiento de como mínimo un metro y medio entre practicantes, con excepción de personas convivientes.

Además, se permitirá la práctica deportiva individual de deporte y de las modalidades de pareja en las playas de Balears, entre otras decisiones del Ejecutivo autonómico.

Con todo, cabe destacar que todas estas medidas y otras incluidas en el Plan, como que en centros recreativos turísticos como parques zoológicos y acuarios el aforo máximo es del 50%, son complementarias a las establecidas por el Gobierno del Estado en el Real Decreto-Ley 21/2020 y tienen que estar en vigor hasta que el Ejecutivo central declare el final de la situación de crisis sanitaria.

Este Plan se podrá modificar, adaptar y actualizar por resolución de la consejera de Salud y Consumo y sus medidas serán objeto de evaluación continua. Por este motivo, se regula un Comité de Alerta y de Seguimiento de la COVID-19 en Balears (Cascoib), que será el órgano encargado de asesorar sobre la evolución epidemiológica de la COVID-19 en el archipiélago y sobre las actuaciones a desarrollar para proteger la población.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram