Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los productores de aceite de Ibiza creen que el uso de monodosis en restaurantes supondría un "grave perjuicio"

La Agrupación de Defensa del Olivar y las marcas de la Indicación Geográfica Protegida 'Oli d'Eivissa' han mostrado su preocupación por la posibilidad de que los restaurantes se vean obligados a usar monodosis de aceite como sustitución de las botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Según han considerado la Agrupación de Defensa del Olivar y las marcas de la Indicación Geográfica Protegida 'Oli d'Eivissa' en un comunicado, esto supondría un "grave perjuicio" para los productores locales.

"En muchos restaurantes y hoteles piensan que lo único que pueden ofrecer a sus clientes son envases en monodosis, aunque el aceite podría ser servido con botella de cristal, siempre que se mantuviesen normas higiénicas básicas o que fuese el camarero quien lo sirviese. Esta preocupación también ha sido mostrada por otras denominaciones de origen, como Oli de Mallorca", ha señalado el presidente de los productores de AOVE, Mariano Tur.

Según la Agrupación, es "sanitariamente seguro y correcto" ofrecer Aceite de Ibiza con los envases de siempre y adoptando dos medidas sencillas de prevención. Si el cliente lo solicita se puede ofrecer la botella de aceite para el autoservicio, siempre que el envase se haya limpiado con producto desinfectante y con material de limpieza de un solo uso, ha explicado el colectivo.

Una vez termina el servicio en la mesa, la botella debe retirarse y ser desinfectada para un nuevo uso. La desinfección entre mesa y mesa deberá ser realizada por el personal del establecimiento.

Mientras, Una segunda opción, ha indicado el colectivo en una nota de prensa, es que el camarero sirva el AOVE directamente de la botella a cada comensal.

Para los productores de AOVE de la isla de Ibiza, la utilización de monodosis significa "dar un paso atrás" en la aplicación de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de Residuos y suelos contaminados de Baleares, donde se preveía la eliminación del plástico de un solo uso en las islas en 2021.

"Lo primero es la seguridad y la salud, pero como sector nos estamos jugando mucho", ha reiterado Tur, quien, según ha recordado, esta ha sido la primera temporada de la IGP 'Aceite de Ibiza', un año que ha sido de "muy buena producción" en calidad y cantidad.

Esta temporada van a comercializar 23.217 litros embotellados como Indicación Geográfica Protegida. Según ha recordado Tur, para que un AOVE pueda comercializarse como Aceite de Ibiza tiene que ser de las variedades arbequina, picual, y koroneki. Estas tres variedades juntas o por separado, tienen que representar como mínimo el 90 por ciento del aceite de cada productor.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram