Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Francesc Xavier Ametller (Batle Es Mercadal): "Hay que evitar aglomeraciones que signifiquen rebrotes porque serían fatales"

El batle d'Es Mercadal, Francesc Xavier Ametller, fue uno de los invitados en el último programa Així està el món! de la temporada y fue entrevistado por el director de Canal 4 Televisió, Joan Monse.

En primer lugar, el batle d'Es Mercadal se refirió a todas las ayudas que ha otorgado el consistorio para que los vecinos puedan paliar los efectos más negativos de la crisis sanitaria. "Hemos abierto una primera convocatoria de 115.000 euros para todos aquellos comerciantes y empresas que no han podido abrir o tuvieron que cerrar y estará abierta hasta mediados del mes de julio. Además una ayuda para la asociación de comerciantes de 20.000 euros".

Seguidamente, manifestó su sentimiento personal ante lo vivido y lo que queda por vivir. "Es una situación que parece de película y tendremos que convivir con ella durante un tiempo". Por otra parte demandaba mayor responsabilidad de los partidos políticos, incluido el suyo (PSOE). "No es el momento de entrar en trifulcas partidistas porque la situación es crítica. No es posible que el Gobierno de España, que es de mi partido, ate a los ayuntamientos de pies y manos con el tema de los remanentes de años anteriores".

Por otra parte señalaba que ya están preparando las fiestas de este verano con todas las medidas sanitarias y de protección necesarias: "Estamos organizando un programa de fiestas de mínimos para Sant Martí y Sant Antoni, donde no habrá caballos. Contaremos con actividades musicales con un aforo muy restringido. La cena típica de Sant Martí pedimos que los vecinos la hagan en sus casas y el ayuntamiento aportará la sangría y el postre. Hay que intentar que no haya aglomeraciones incontroladas que puedan significar rebrotes porque serían fatales para todos".

Posteriormente, recordó las inversiones de relevancia que llevarán a cabo para mejorar los servicios para residentes del municipio y posibles visitantes. "En Es Mercadal había una piscina que tenía muchas filtraciones de agua y ahora la hemos reformado en dos piscinas en tres fases. La primera era construir las dos piscinas, la segunda cubrirlas y la tercera climatizarlas. Es un proyecto muy complejo con un coste de 2 millones de euros con placas fotovoltaicas para que el consumo sea más económico y una central de biomasa que se aprovechará para calentar el agua de la piscina. La escuela de Es Mercadal es otro gran proyecto y esperamos poder iniciar la construcción de cara el verano del próximo año.

Y ya en Fornells es la remodelación de todo el Port. Es una inversión de 7'5 millones de euros. Ello hará que mejore el dique, que haya un nuevo varadero, se cambiará el sistema de aguas fluviales y el aparcamiento se trasladará a la parte de atrás".

Finalmente recordaba que es un municipio en el que se vive en la calle de forma especial. "Los orígenes de Es Mercadal es un mercado y hemos tenido que reducirlo porque había 125 puestos de venta. Ahora es sólo de tipo agroalimentario. El de Fornells es el lunes y en Es Mercadal es el jueves. Nunca habíamos pensado que tuviéramos que reducir los puntos de venta en los mercados. Es un municipio donde la gente cena en la calle, donde hay mucha restauración. Es importante que no haya aglomeraciones para evitar contagios".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram