Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Govern otorgará bonificaciones del 50% a las empresas que incorporen fijos discontinuos

,

El Govern ha acordado con el Gobierno otorgar bonificaciones del 50%, hasta el próximo mes de octubre, a las empresas para que estas incorporen a fijos discontinuos, que "complementan las exoneraciones a la Seguridad Social para empresas que desafectaban personas de los ERTEs -60% en cotizaciones de aquellas con menos de 50 trabajadores y 40% en las de más de 50 empleados-, por tanto, muchas empresas que incorporen a fijos discontinuos esta temporada, tendrán prácticamente una exoneración total del pago de cotizaciones".

Según ha informado el conseller del área Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, este viernes en una nota de prensa, "esto debe permitir incorporar más trabajadores, lo cual es vital para que cuando finalice la temporada de verano los empleados puedan acceder a prestaciones con un mayor salario y cotización". A la vez que, ha añadido, "permita a los empresarios, que están haciendo un esfuerzo enorme, abrir sus establecimientos con más garantías".

En esta línea, ha explicado, "se trata de una medida central y de vital importancia para las Islas", la cual, ha hecho hincapié, "en el supuesto caso de que se incorporaran a sus puestos de trabajo todos los fijos discontinuos del archipiélago supondría más de 60 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social que abonaría el Estado".

Concretamente, ha detallado, "dos terceras partes irían a parar a Mallorca, 40 millones de euros; mientras, a Menorca corresponderían unos 4,3 millones; 13,7 millones a Eivissa; y, por último, más de 1,5 millones en Formentera".

Asimismo, ha querido poner en valor el conseller Negueruela, "se podrían beneficiar de esta medida un total de 78.200 trabajadores de las Islas--52.805 en Mallorca, 5.330 en Menorca, 17.987 en Eivissa y 2.131 en Formentera-".

Atendiendo a las cifras del parado, dadas a conocer este jueves, ha añadido, "actualmente dos de cada tres trabajadores en ERTE son fijos discontinuos que, finalizarían contrato a finales de octubre, y gracias a esta medida, pueden ver incrementada sus posibilidades de incorporación al trabajo".

Igualmente, en cuanto a lo que la iniciativa supondría a nivel de salario, ha señalado que "podría significar un incremento salarial de 145 millones de euros entre julio y octubre". "Tener mayores salarios en verano permitiría un mejor escenario para estos trabajadores", ha dicho.

Por tanto, ha insistido, "es un estímulo para los trabajadores y también para las empresas, a quienes hay que ayudar a reactivar la economía y que demuestra que no hemos dado nunca por perdida la temporada".

Con todo, Negueruela ha señalado que se trata de "una estrategia de protección de la temporada alta, que es lo que siempre ha venido defendiendo el Govern" y que la introducción de esta medida en el real decreto ley es una muestra de "la estrategia conjunta" con el Gobierno central.

AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES CELEBRAN EL ACUERDO

Tras el anuncio de este acuerdo en la Mesa de Diálogo Social, que se ha celebrado este mismo viernes y que ha sido presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, los agentes económicos y sociales de las Islas han celebrado la medida.

La primera en valorar dicha iniciativa ha sido la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, quien ha expresado su "felicitación al Govern balear y a los agentes sociales por haber forzado al Gobierno central a que den esta ayuda a los trabajadores fijos discontinuos, que suponen entre un 70% y un 80% de los trabajadores que están en los ERTEs".

En esta línea, ha considerado que es "una buena medida, además de necesaria, que permitirá la reactivación de la economía, en especial del turismo, del sector transportes y de la restauración".

Si bien, ha dicho seguir "preocupada" porque "este archipiélago depende del turismo, al ser una comunidad eminentemente turística, y, por ende de la movilidad y en estos momentos no tenemos la actividad que nos gustaría, considerando que esta llegará a un 30% o a un 40%"

Al respecto, ha solicitado a las aerolíneas que "bajen las tarifas para que así puedan llegar más turistas, porque en el ADN de todos los empresarios está la voluntad de abrir, pero para ello hay que tener demanda", ha concluido.

En la misma línea, el presidente de la Federación de la pequeña y mediana empresa de Baleares (Pimen), Jordi Mora, ha calificado la norma de "muy positiva" y ha felicitado, también, al Govern balear, a quien ha trasladado su "enhorabuena" por el impacto que la iniciativa tendrá en los fijos discontinuos.

"Hablamos de una figura laboral, que donde es más importante es en Baleares, por eso somos la comunidad que más se beneficiará más de esta medida". Además, ha añadido, "nos gusta por tres razones, la primera que beneficia a una masa laboral muy importante; es una bonificación que se sumará a las exoneraciones que ya existen para las empresas y llegará hasta octubre; y, por último, es una ayuda directa para que las empresas puedan abrir y puedan hacerlo con el máximo número de trabajadores".

No obstante, ha opinado, "aquellas empresas que no puedan abrir en la temporada, que están hibernando tendrán dificultades, es cierto, las exoneraciones actuales son insuficientes. Por eso, creemos que las empresas que no puedan abrir tendrán un invierno difícil".

Por su parte, los sindicatos -CCOO y UGT- también han felicitado este viernes, tras participar en la Mesa de Diálogo Social, al Govern por haber alcanzado este acuerdo con el Gobierno central.

En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO de Baleares, José Luis García, ha explicado, "entendemos que se trata de una medida fundamental, dentro de la estrategia de diálogo social, de reactivar al máximo los meses centrales de una temporada turística, que empezó con el plan piloto, pero que también necesitaba un impulso concreto a las empresas para que abran pero que, sobre todo, lo hagan con el máximo número de trabajadores".

Al respecto, ha añadido, "se han reducido los costes laborales de los trabajadores para poder incorporar a una mayor cantidad de empleados. Nos jugamos mucho en temporada turística, pero este año más".

Con todo, ha concluido, "desde CCOO trabajamos para poder sacar a los trabajadores de ERTEs y seguimos apostando por esta estrategia de diálogo social que, de momento, está dando buenos resultados en esta comunidad autónoma"

El último en pronunciarse sobre la medida ha sido el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, quien ha felicitado la labor hecha "con tranquilidad y discreción por parte del Govern".

"Creemos que ha dado sus frutos, al llevar esta bonificación hasta octubre, para proteger al fijo discontinuo, la figura más importante de las Islas", ha explicado Texías, el cual ha reiterado, "creo que es el camino, nos queda el resto del otoño, para plantillas fijas".

"Esperamos que las modificaciones que recoge el Decreto aprobado por el Consejo de Ministros sirvan para que los empresarios no tengan ya más remilgos y abran, que los aviones se empiecen a llenar, que todo el mundo se implique y veamos, de una vez por todas, actividad en las Islas", ha afirmado. "Ojalá solo haya que ver que hay empleo y que se reactive la economía con normalidad", ha concluido.

Actualizado: 3 de julio de 2020 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram