Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El CESAG lanza una nueva biografía de Alberta Giménez del historiador Pere Fullana

,

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) ha editado el nuevo libro del historiador Pere Fullana, una biografía de Alberta Giménez Adrover, fundadora de la congregación de Pureza de María y educadora que impulsó la educación femenina en Mallorca a finales del siglo XIX.

Según ha informado el CESAG en nota de prensa, la biografía 'Alberta Giménez Adrover. Educadora, reformadora y fundadora (1837-1922)' ha nacido de una iniciativa surgida de la anterior Superiora general de Pureza de María, Socorro Cabeza, fallecida en 2017, y de su Consejo.

En este sentido, ha explicado, Cabeza promovió el inicio de un proyecto de investigación sobre la historia de Pureza de María y de sus primeras comunidades y colegios, que ahora se refleja en esta investigación científica de la vida y obras de Alberta Giménez.

Concretamente, ha detallado, el libro de Fullana, especializado en historia social y religiosa, profundiza en el contexto del que surge la figura de Alberta Giménez, quien se convirtió en maestra dos años después de la aprobación en 1857 de la conocida como 'Ley Moyano', que establecía, por primera vez en España, la obligatoriedad de la enseñanza para todos los niños y niñas menores de nueve años.

Asimismo, ha destacado el CESAG, el carácter de pionera como docente lo mantuvo en la formación de las nuevas generaciones de maestras. En 1872, fundó y dirigió la primera escuela de formación de maestras en Mallorca, la Escuela Normal, que se ubicó en el Real Colegio de la Pureza, cuya dirección había asumido dos años antes.

Con todo, ha concluido el centro, esta publicación forma parte de la celebración del 150 aniversario de la entrada de Alberta Giménez en este colegio.

Actualizado: 4 de julio de 2020 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram