Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Felib recuerda al Gobierno la autonomía de las entidades locales para gestionar sus recursos

La Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) ha querido recordar al Gobierno central la autonomía de las entidades locales, después de las últimas informaciones relacionadas con la negociación establecida entre el Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha informado la Felib este viernes en una nota de prensa, el presidente de la Federación, Antoni Salas, ha presidido esta jornada la reunión extraordinaria entre alcaldes sobre uso de los remanentes municipales por parte del Estado, en la que se han puesto en común tres puntos claves, entre ellos que las entidades locales tienen autonomía para gestionar sus recursos.

En este sentido, ha detallado que el primer punto puesto en común ha sido que "el Gobierno tiene que respetar y garantizar la autonomía que la Constitución y las leyes dan a las entidades locales para la gestión de sus recursos".

Mientras, ha añadido, el segundo ha sido que "la FELIB insta al Gobierno a flexibilizar las reglas para que las entidades locales puedan usar en toda su extensión sus superávits y remanentes para impulsar los servicios e infraestructuras en sus respectivos municipios, y para impulsar planes municipales de reactivación necesaria para superar la crisis causada por la COVID-19".

Finalmente, el tercer punto ha sido que "en caso que el Gobierno modifique alguna ley que afecte la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales, la FELIB solicita que venga avalado por el Congreso.

El encuentro con los alcaldes, ha apuntado la FELIB, se ha hecho ante las últimas informaciones en relación a la negociación que se ha establecido entre el Gobierno y la FEMP que contemplarían una cesión voluntaria de 14.000 millones de euros, correspondientes a remanentes positivos de tesorería de las entidades locales, en favor del Estado con el compromiso que este transfiera 5.000 millones de euros para hacer frente a determinadas gastos durante los ejercicios 2020 y 2021, y el resto, 9.000 millones de euros sean transferidas durante las próximas diez anualidades.

Asimismo, la FELIB ha recordado que desde hace años, las entidades locales de Balears, a través de la FELIB, han estado reclamando al Gobierno una "mayor flexibilidad" para poder aplicar los superávits y disponer de los remanentes positivos de tesorería acumulados; así como reivindicando su autonomía a la hora de gestionar sus propios recursos dentro de los márgenes que marca la legislación.

Con todo, ha dicho, "las entidades locales son la administración más próxima al ciudadano y han mostrado siempre su solidaridad con el resto de administraciones españolas, asumiendo competencias impropias sin recibir, en muchas ocasiones, la financiación adecuado de comunidades y del Estado para ejercerlas, lo cual ha provocado que hayan destinado recursos propios en muchas ocasiones".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram