Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La pandemia ha frenado la construcción de nuevas viviendas solo en un 1,07 %

,

Un total de 1.110 nuevas viviendas han sido las visadas en Mallorca en el primer semestre del año, lo cual ha supuesto un descenso respecto al mismo periodo de hace un año del 1,07 por ciento.

Según ha informado el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca (Coaat) en nota de prensa, en el primer semestre de 2020 se han visado 12 viviendas menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 1.122 las viviendas visadas.

Atendiendo a las estadísticas del Coaat, del total de las nuevas viviendas visadas este año, 609 han sido plurifamiliares y otras 501 unifamiliares --aisladas o adosadas--. Esto supone un descenso del 5,5% en plurifamiliares y un crecimiento del 5% en unifamiliares.

En este línea, el Coaat ha apuntado que se trata de una tendencia que se mantiene respecto a 2018 y 2019. Sin embargo, ha recordado, entre los años 2014 y 2018 las unifamiliares visadas superaron a las plurifamiliares.

Asimismo, las estadísticas han reflejado que la incidencia de la COVID-19 y del confinamiento se ha hecho más patente en los meses de abril y mayo, cuando se produjo una reducción de visados respecto a esos mismos meses de 2019. Sin embargo, en marzo y junio se produjo un incremento notable.

Para el presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Daniel Tur, pese a la crisis de la COVID-19, "el descenso en el número de visados respecto al primer semestre de 2019 no ha sido especialmente negativo".

Si bien, ha matizado, "en cualquier caso, es difícil predecir de forma fiable cual será la evolución en el segundo semestre de 2020 o si la tendencia de estos primeros seis meses se mantendrá en lo que queda de año".

En este sentido, ha añadido, "la incertidumbre es evidente en el sector, por eso es imprescindible mantener las medidas de estímulo, de agilización y de reactivación como las recogidas en el Decreto 8/2020 que ahora se tramita parlamentariamente".

PROYECTOS DE OBRA VISADOS

Por otro lado, en relación al número de proyectos de obra visados en viviendas plurifamiliares, el Coaat ha detallado que en el primer semestre de 2020, por municipios, los que registran mayor número de visados son Palma (358), Inca (76), Marratxí (42) y Manacor (35).

Mientras, ha añadido, en unifamiliares --aisladas y adosadas-- las viviendas visadas se concentraron fundamentalmente en Palma (72), Marratxí (44), Santanyí (42) y Campos (40).

Con todo, ha concluido, los proyectos visados correspondientes a la nueva construcción y reforma de hoteles se han reducido en el primer semestre de este 2020, cuando se ha visado un nuevo hotel y la reforma de otros 35.

Actualizado: 17 de julio de 2020 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram