Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Fogaiba abona 30,6 millones de euros en ayudas al sector primario de Balears

,

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), organismo que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha ejecutado el pago de 30,6 millones de euros en ayudas a los agricultores, ganaderos, pescadores y cooperativas de las Islas durante los primeros seis meses del 2020.

Según ha señalado la Conselleria en un comunicado, en concreto, se trata de 17,6 millones de euros de las líneas de ayuda financiadas con el Feader; 7,1 millones de euros en líneas financiadas por el Feaga y 5,8 millones de euros en líneas de Ayudas de Estado, Organización Común de Mercados (OCM) y de pesca.

Según el gerente del Fogaiba, Mateu Morro, "se ha hecho un esfuerzo importantísimo para pagar las ayudas del año en curso y también las pendientes, especialmente en un momento como el actual, agravado por la crisis de la Covid-19".

Las líneas de ayuda financiadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) corresponden al Plan de Desarrollo Rural (PDR).

En concreto, el Fogaiba ha abonado 6,4 millones de euros en la ayuda de pago compensatorio por limitaciones en zonas específicas; 1,1 millones de euros en la ayuda de pago compensatorio por zonas de montaña; 3,5 millones de euros por inversiones en explotaciones agrarias; y 2,04 millones de euros en proyectos de transformación, comercialización o desarrollo de productos, entre otros.

Las líneas de ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) son pagos directos a los agricultores y a las medidas destinadas a regular y apoyar a los mercados agrícolas.

El Fogaiba ha pagado 3 millones en concepto de pago básico y 1,5 millones de euros, de pago verde; 897.000 euros en la línea de frutos de cáscara y algarrobas; 542.000 euros a las explotaciones de ovino y 238.000 euros al programa de consumo de frutas y leche a las escuelas, entre otros.

Finalmente, en las Ayudas de Estado, OCM y Pesca el Fogaiba ha abonado 2,5 millones de euros en mantenimiento de paisaje agrario (financiado con el ITS-Impuesto de Turismo Sostenible-), 590.000 euros en el fomento de productos de calidad, 458.000 euros en agrupaciones de defensa sanitaria (ADS), 425.000 euros en inversiones en márgenes y cierres (financiado con el ITS)y 100.000 euros en la paralización temporal de pesca, entre otros.

CASI 1,5 MILLONES DE EUROS ABONADOS ESTE JULIO

El Fogaiba ha abonado 1,4 millones de euros en ayudas al sector primario durante estas semanas de julio.

Se trata de ayudas financiadas por el Feader, el Feaga y la CAIB (entre ellas, también con la ITS). Entre estas ayudas, destaca un pago de 426.000 euros en ayudas a los mataderos de Balears.

Actualizado: 24 de julio de 2020 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram