Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern destina 15 millones de la ecotasa a la sostenibilidad y eficiencia urbana de les Balears

,

El Consell de Govern ha acordado destinar 15 millones de euros provenientes del fondo del Impulso del Turismo Sostenible al nuevo Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana que se llevará a cabo de manera conjunta con los consells insulares y los ayuntamientos.

Según la explicado este viernes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana es uno de los ejes del Plan de Reactivación Económica y Social de Balears.

De acuerdo con el Govern, esta decisión se enmarca en el cumplimiento del Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica, y tiene como objetivo el impulso de proyectos en el ámbito local para abordar los efectos de la crisis generada por la COVID-19.

Este plan se formalizó en la II Conferencia de presidentes y consiste en un mecanismo de colaboración entre el Govern, los consells y los ayuntamientos para dar impulso a la agenda urbana, como mecanismo de reactivación y generación de actividad a corto y a medio plazo.

Supone una inversión global de 45 millones de euros aportados por el Govern, por los consells insulares y por los ayuntamientos. De estos, el Ejecutivo balear aporta 15 millones.

UN PLAN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO

Costa ha recordado que el objetivo del Plan es generar ocupación y reforzar la apuesta de las Islas por un modelo de progreso basado en ejes como la renovación urbana, la sostenibilidad energética, la eficiencia en el uso de los recursos naturales o la protección del territorio.

De esta forma, el Consell de Govern ha aprobado este viernes el gasto de 15 millones que el Ejecutivo aportará a los consells insulares de Mallorca, Menorca y Eivissa.

Cada consell también hará una convocatoria pública de subvenciones a la cual los ayuntamientos de cada isla presentarán proyectos con el compromiso de asumir el pago de la tercera parte de su coste.

El reparto de los 15 millones se hará siguiendo los mismos criterios de distribución de los fondos del ITS. Un total de 11,1 millones de euros serán para el Consell de Mallorca, 1,8 millones de euros para el Consell de Menorca y 2,1 millones de euros para el Consell de Eivissa.

Los proyectos que se pueden presentar a la convocatoria de cada consell tienen que ser de mejora de la eficiencia energética en los espacios públicos, mejora de la red baja del ciclo del agua y reducción de escapes, fomento de la accesibilidad --en aplicación de la Ley de accesibilidad universal--, mejora de espacios urbanos y movilidad urbana sostenible.

Actualizado: 24 de julio de 2020 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram