Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern insiste en que "no puede haber pasos atrás" con el descuento de residente

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons, ha insistido este lunes en que "no puede haber pasos atrás" en los objetivos alcanzados respecto al descuento de residente para el transporte aéreo y las mejoras en materia de conectividad.

Así se ha expresado Pons en relación a la propuesta de la Airef de sustituir el sistema por una subvención fija para cada ruta o estudiar una distribución vinculada a los niveles de renta.

Pons ha mantenido que Balears ha estado "en contacto con el Gobierno" y que éste les ha transmitido que la propuesta de la Airef no es un planteamiento del Ejecutivo estatal. "El Gobierno del Estado no está en la línea de modificarlo", ha apuntado también en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, el conseller ha subrayado que desde el Govern piden "poner el foco en las compañías y el uso que hacen" del sistema a la hora de fijar los precios. "Hemos pedido al Gobierno que analice el comportamiento de las compañías y la incidencia en el incremento del precio", ha explicado el titular de Movilidad.

En este contexto, el Govern plantea medidas como "una Obligación de Servicio Público (OSP) en abierto donde pueda haber todo tipo de frecuencias y compañías operando, con un precio máximo que garantice que no hay incremento de precios".

El pasado jueves, la Airef hizo públicas las conclusiones del estudio 'Infraestructuras de transporte' de la segunda fase del Spending Review. El análisis constata un aumento del 12% en el precio de los billetes para volar entre Balears y la península tras ampliarse la subvención al transporte aéreo de residentes de territorios extrapeninsulares.

La Airef propone sustituir la subvención actual del 75% del precio del viaje por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas, así como "estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta de las ayudas públicas a la movilidad de los territorios extrapeninsulares".

El mismo día, el coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, rechazaba la propuesta calificándola como un "desprecio" y "agravio" a la ciudadanía de Balears. Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, dijo acoger "con interés" todas estas sugerencias.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram