Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Noguera advierte que los alcaldes de Més abandonarán la FEMP e incumplirán la 'Ley Montoro'

MÉS per Mallorca ha anunciado que presentará mociones en aquellos ayuntamientos donde tiene representación para salir de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha informado este martes el coordinador general de MÉS, Antoni Noguera, en una rueda de prensa, "el acuerdo del Gobierno con la FEMP es una vergüenza, un ejemplo de la estafa sufrida por los ayuntamientos en las crisis recientes".

En este sentido, ha recordado que "en la última crisis se aprobó la regla de gasto, conocida también como 'Ley Montoro', donde los ayuntamientos no pudieron gastar sus remanentes y superávits ni endeudarse, mientras el entonces Gobierno del PP si podía rescatar a los bancos". Esto, ha lamentado, "supuso no poder dar un servicio adecuado a los ciudadanos".

Actualmente, ha añadido Noguera, "vuelve a quedar patente, con este acuerdo, que una vez más son los consistorios quienes han de pagar la crisis, cuando no debería de ser así". "Los ayuntamientos han de poder dedicar sus remanentes y superávits a las necesidades básicas de los ciudadanos; así como poder endeudarse".

Asimismo, ha denunciado la "perversión que han hecho tanto PP como PSOE de espacios como la FEMP", un organismo que, ha lamentado el coordinador de MÉS, "acaba aprobando acuerdos que no benefician a los municipios".

Por este motivo, ha anunciado que "MÉS presentará mociones en todos aquellos ayuntamientos donde tiene representación para salir de la FEMP", a la vez que, ha advertido, "donde la formación tenga mayoría absoluta saldremos de este organismo y se incumplirá la ley de gasto para destinar a esta crisis sanitaria y socioeconómica todos los recursos necesarios".

Acerca de este punto, y preguntado por las posibles consecuencias jurídicas que esto pueda acarrear, ha asegurado que "lo máximo que se puede hacer es que el año siguiente apliquen al municipio un plan de estabilidad financiera. Nadie acabará en la cárcel por esto".

"Los ayuntamientos no pagar las crisis porque son la primera línea de ayuda a los ciudadanos", ha insistido Noguera, quien ha advertido que "se está ante una situación económica sin precedentes y, sino se puede destinar el dinero a la gente, esta lo pasará muy mal", ha concluido.

LOS ALCALDES DE MANCOR Y LLUBÍ ANUNCIAN SU RECHAZO AL ACUERDO

Por otro lado, los alcaldes de MÉS cuya situación en los equipos de gobierno y en los plenos así se lo permita, como es el caso de Mancor y de Llubí, rechazarán el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno e incumplirán las restricciones al gasto que impone la ley 'Montoro'.

En relación a esta cuestión, el alcalde del municipio de Mancor, Guillem Villalonga, ha anunciado que "Mancor saldrá de la Federación de Municipios y no participará del acuerdo entre la Federación y el Gobierno".

Además, ha añadido, el equipo de gobierno "dejará de acatar la ley Montoro" porque "cree que no beneficia a los municipios pequeños" y, ha concluido, "no se entiende como, teniendo dinero en los bancos, hay que ir a pedir préstamos".

Igualmente, la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló, ha explicado como "el ayuntamiento tuvo que hacer un préstamo para la construcción de una 'escoleta' teniendo dinero en el banco" y que esto ha supuesto no cumplir la regla de gasto y no poder hacer inversiones necesarias.

"Todo es un despropósito que no ayuda a los municipios, porque la única solución que dan ahora para poder hacer inversiones es volverse a endeudar", ha concluido Perelló.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram