Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sánchez asegura que el Gobierno mantendrá el descuento de residente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya al Palacio de Marivent, en Palma, para despachar con el Rey Felipe VI, su primer encuentro oficial tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España.

Sánchez ha llegado hacia las 12.22 horas en coche oficial y ha sido recibido por el Rey. Tras posar para los medios de comunicación, ambos han pasado al interior del edificio. En el despacho han tratado la situación sanitaria y económica del país, así como cuestiones de política internacional.

La reunión ha durado poco más de una hora y posteriormente Sánchez ha comparecido ante los medios, a quienes ha indicado que ha sido "un despacho ordinario" -cada año se reúne el Jefe del Estado con el presidente del Gobierno en Marivent en agosto- en una situación "extraordinaria" por la pandemia de COVID-19.

DESCUENTO DE RESIDENTE

El presidente del Gobierno ha declarado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) "no habla en nombre del Gobierno" en el informe en el que cuestiona el sistema de bonificaciones al transporte aéreo y marítimo de ciudadanos extrapeninsulares.

Así se ha expresado en respuesta a una pregunta sobre este asunto durante su comparecencia tras el despacho con el Rey Felipe VI en Marivent. Sánchez ha remarcado que el mismo nombre de la Airef indica que "es una autoridad independiente", y puesto en valor otros estudios realizados por el organismo sobre la eficacia de políticas públicas.

En cuanto a la posibilidad de modificar el sistema de descuentos que disfrutan baleares, canarios, ceutíes y melillenses, Sánchez se ha limitado a señalar que el Gobierno estatal "ha mantenido vigentes sus compromisos" con la movilidad de estos territorios. "No lo hemos hecho sólo de palabra", ha defendido, en alusión al aumento del porcentaje subvencionado, introducido en los últimos años.

En el documento, la Airef propone sustituir la subvención actual del 75% del precio del viaje por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas, así como "estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta de las ayudas públicas a la movilidad de los territorios extrapeninsulares".

ACUERDO PARA ALARGAR LOS ERTE

El líder del Ejecutivo Central ha señalado que espera llegar a un acuerdo "en los próximos meses" sobre la extensión más allá de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el sector turístico.

Sánchez ha indicado que el Gobierno está "hablando" con sindicatos y empresarios para llegar a un acuerdo y ha recordado que la voluntad del Gobierno es "claramente proteger el empleo en un sector que se ha visto dañado" como consecuencia de "la pandemia más grave de los últimos 100 años en todo el planeta". Además, ha subrayado que el sector turístico de España "es muy competitivo".

Por ello, ha recalcado la "máxima disposición para el diálogo" con los agentes sociales para proteger a "los cientos de miles de empleados que han visto congelada su actividad" como consecuencia del parón.

pedro Sánchez y Felipe VIEL PARADERO DEL REY EMÉRITO

Sánchez ha remitido a la Casa Real y al propio Juan Carlos I las informaciones sobre el paradero del rey emérito tras su anuncio de fijar su residencia fuera de España.

Sánchez ha apuntado que todas las cuestiones relacionadas con Juan Carlos I deben ser trasladadas a la opinión pública por Zarzuela "o el propio afectado", pero en ningún caso serán reveladas desde el Palacio de la Moncloa.

En su última comparecencia el pasado día 4, el presidente del Gobierno dijo no tener "información" sobre el paradero del rey emérito. Este miércoles ha evitado aclarar si conoce o no dónde está Juan Carlos I y solo ha indicado que el contenido de sus despachos con el actual monarca permanecen "en la confidencialidad debida".

AYUNTAMIENTOS Y REMANENTES

Por otro lado, Sánchez se ha mostrado dispuesto a seguir negociando con los ayuntamientos y los grupos parlamentarios el decreto ley que recoge el acuerdo con la FEMP sobre la utilización de los remanentes y el uso del superávit, ante las críticas de distintos municipios y partidos políticos.

En su comparecencia, Sánchez ha expresado la "voluntad de llegar a acuerdos" con los ayuntamientos, de los que ha dicho que tienen que ser "parte protagonista" de la reactivación del país tras la pandemia del coronavirus.

En este punto, ha incidido en que sigue la "mano tendida" del Gobierno a los consistorios locales, después de que alcaldes de distintos partidos políticos criticaran el acuerdo que alcanzó el Ministerio de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias para la utilización del superávit y la liberación de los remanentes.

PODEMOS

El presidente del Gobierno ha evitado comentar este miércoles la imputación de Podemos como persona jurídica y de varios de sus dirigentes en la causa que investiga la financiación del partido, y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia".

"La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del poder judicial, y esta investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política", ha declarado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram