Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La oposición pide al gobierno de Cort que no ceda al Estado los 32 millones de remanente

El Partido Popular ha registrado junto al resto de grupos de la oposición en el Ajuntament de Palma una solicitud de pleno extraordinario para pedir al gobierno municipal la no adhesión de Cort a la cesión al Gobierno central de los 32 millones del remanente de 2019.

En un comunicado, el PP ha criticado el "silencio" tanto de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde, José Hila, ante el anuncio del gobierno de Pedro Sánchez.

La portavoz de la formación en Cort, Mercedes Celeste, ha señalado que esos fondos son para cubrir las necesidades "más urgentes" de la ciudad como el "déficit de recursos humanos y materiales" en materia de seguridad ciudadana o la" urgente" reactivación del comercio y la restauración.

La portavoz popular ha expresado su "doble preocupación", primero por el "silencio" de Hila quien, a su juicio, parece haber olvidado que el Pleno aprobó "por unanimidad" rechazar cualquier maniobra del Estado para "incautarse" del remanente y, en segundo lugar, porque un Decreto Ley quita "toda la potestad al Ajuntament de Palma" para decidir sobre su fiscalidad y le otorga plenos poderes al alcalde Hila para decidir su adhesión "a los deseos del gobierno central de apropiarse de los ahorros de la ciudad".

Por ese motivo, ha apuntado Celeste, "urge un pronunciamiento firme y claro por parte del alcalde Hila y su equipo de gobierno".

LAS CUATRO PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Según han explicado, la propuesta de convocatoria de Pleno extraordinario consta de un total de cuatro puntos.

El primero reclama rechazar el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda, por "vulnerar" la autonomía financiera de las entidades locales.

Para el PP, supone la incautación de los superávits municipales y propone excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Como segundo punto, la oposición en Cort plantea al equipo de gobierno instar al Ministerio de Hacienda a unas nuevas negociaciones con la FEMP que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos "basados en la igualdad y en la solidaridad", tal y como ya se ha hecho con el conjunto de las comunidades autónomas a través del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el gobierno de España.

Como tercera medida, propone instar al gobierno de España a eliminar la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos, para el año 2021, y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

Por último, los grupos de la oposición municipal instan al alcalde a no acordar mediante decreto o resolución el compromiso de poner a disposición de la Administración General del Estado los recursos financieros del Ajuntament de Palma, sin debate ni consenso.

UNANIMIDAD DEL PLENO FRENTE A LA INCAUTACIÓN DE LOS AHORROS

El PP en su comunicado ha recordado que en el pasado pleno municipal del pasado 30 de julio, todas las fuerzas políticas con representación en el Ajuntament de Palma aprobaron por unanimidad rechazar cualquier medida tendente a "apropiarse" de los ahorros municipales acumulados por los vecinos de Palma.

Se acordó, además, han indicado, instar al gobierno de España a "respetar y garantizar" la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos.

Se acordó igualmente, han recordado, atender las demandas de las entidades locales, especialmente la referida a la flexibilización de la regla de gasto y a que, en caso de plantearse modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados o ante los órganos de gobierno de la FEMP, legítimos representantes de las entidades locales y de los españoles.

FINANCIAR UNA ADMINISTRACIÓN "SOBREDIMENSIONADA"

Por su parte, la portavoz de Cs en Palma, Eva Pomar, ha lamentado que el Ayuntamiento "se vaya de vacaciones" mientras el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "cogen el dinero de los palmesanos".

Pomar ha señalado que el acuerdo de la FEMP solo contó con el voto de los socialistas y sirve "para financiar al Gobierno de Sánchez y su administración sobredimensionada".

La portavoz de Cs ha pedido que el PSOE de Palma e Hila se manifiesten la postura del equipo de gobierno ante esta cuestión sin esperar a que llegue septiembre y no pueda debatirse en pleno.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram