Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Díaz se reunirá con los agentes sociales el 4 de septiembre en Palma para prorrogar los ERTE

Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán el próximo 4 de septiembre en Palma para negociar la prórroga, más allá del 30 de septiembre, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según han indicado a Europa Press fuentes de la negociación. Las mismas fuentes esperan que pueda cerrarse un acuerdo ese mismo día.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desvelado este jueves que existe un "principio de acuerdo" entre Gobierno, sindicatos y empresarios para comenzar a negociar dicha prórroga.

Álvarez, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha señalado que el escenario de esta negociación será Mallorca, precisamente porque es una de las más afectadas por el parón del sector turístico, donde han abundado los ERTE.

El líder de UGT ha subrayado que la prórroga de los ERTE es "absolutamente imprescindible" para el sindicato y evitaría tirar por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses con los ERTE.

Para Álvarez, los ERTE deberían prorrogarse "de manera indefinida", aunque con "un punto de encaje en el mes de diciembre". "La pandemia tiene carácter indefinido, no sabemos cuándo va a acabar ahora mismo", ha argumentado.

MANTENER LA CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

Álvarez ha señalado que actualmente deben quedar en torno a 700.000 trabajadores en ERTE y ha insistido en que se trata de un instrumento fundamental para la economía española y para sus empresas.

En esta nueva negociación para prorrogar los ERTE, el dirigente sindical cree que habrá elementos nuevos que las partes tendrán que resolver, entre ellos la cuantía de las prestaciones que reciben los trabajadores incluidos en los expedientes.

Actualmente, señala el sindicato, no llegan a cobrar más de 1.200 euros. De hecho la media se encuentra en unos 900 euros.

En este sentido, Álvarez ha explicado que los trabajadores afectados por ERTE verán reducida en septiembre la cuantía de esta prestación y ha advertido de que, para UGT, es condición necesaria para llegar a un acuerdo que se les mantengan las cuantías vigentes actualmente.

Así, el sindicato insiste en que no aceptará que esta prestación baje desde el 70% de la base reguladora al 50% por el hecho de que un trabajador lleve seis meses en un ERTE.

SATISFACCIÓN EN EL GOVERN

En un comunicado, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha calificado la celebración en las Illes como un reconocimiento del Gobierno de España a la situación económica y laboral que atraviesa Balears debido a la pandemia.

Para el departamento que dirige Iago Negueruela, un evento de estas características servirá sin duda para poner el foco en las singularidades del mercado laboral del archipiélago, marcado por un elevado peso de trabajadores fijos discontinuos.

Para el Govern, la cita permitirá a Balears mostrar a todos los integrantes de la mesa las necesidades del mercado laboral de la región.

El Ejecutivo autonómico, a través del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mostrado su satisfacción por la sensibilidad mostrada por la ministra Díaz, "que mantiene su compromiso con las Islas", para llevar el debate a las islas y poder profundizar en la Mesa extraordinaria de Diálogo Social en todo lo que supone el despliegue de los ERTE en protección social. Todo ello en un contexto de diálogo social a nivel estatal.

En la nota, la Conselleria ha defendido que este sistema de protección "ha funcionado" y ha evitado que Balears sufra una crisis social aún mayor, con el objetivo de que nadie se quede atrás.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram