Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El GOB insta a Medi Ambient a activar "inmediatamente" la limpieza del litoral

,

El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha instado este jueves a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a activar "inmediatamente" la limpieza del litoral y ha asegurado que la cantidad de residuos, sobre todo de plásticos, que hay es las aguas de las Islas "es muy elevada".

Así lo ha expresado la entidad ecologista en un comunicado de prensa, en el que ha exigido agilizar la tramitación y no perder "ni un minuto más", para que se adjudique el contrato para ello y el trabajo de limpieza pueda empezar.

De acuerdo con el GOB, el consejo de administración de la empresa pública Abaqua inició el pasado 27 de marzo de 2019 el procedimiento de contratación del servicio de limpieza de aguas de baño, y en mayo de este año, el órgano de contratación aprobó el expediente de contratación.

No obstante, la entidad ha explicado que la presentación de un recurso contra la documentación por parte de la empresa Gestión de Puertos y litorales Sostenibles S.L. ha motivado la suspensión del procedimiento a lo largo de tres semanas, pero desde el 31 de julio cuando se desestimó el recurso, la tramitación vuelve tener vía libre.

Según el GOB, sólo se ha presentado un licitador: FCC Medio Ambiente S.A.U - Ecolmare Ibérica S.A.

Desde la entidad han criticado que el retraso en la puesta en marcha del servicio de limpieza "tiene unas consecuencias muy visibles". "Aparte de la cuestión más estética y de calidad de las aguas de baño, es bien conocido el impacto que los plásticos causan sobre la vida marina", han lamentado.

EXTENDER EL SERVICIO DE LIMPIEZA A TODO EL AÑO

De esta forma, el GOB ha solicitado revisar "qué ha pasado con este expediente y subsanar los problemas de funcionamiento interno". "No es de recibo el retraso apreciable en esta tramitación", han señalado.

Asimismo, han pedido extender el servicio de recogida de residuos en el mar a todo el año, ya que "el problema de los plásticos en el mar no se limita a la temporada turística".

Por otra parte, el GOB ha reclamado estudiar la internalización del servicio por parte de la Conselleria y ha asegurado que Abaqua "no dispone de medios para realizar este trabajo".

Por último, han exigido trabajar en la reducción del uso de plásticos y en la prevención de la llegada de residuos al mar. "La Conselleria y los ayuntamientos deben llegar a acuerdos para abordar la retirada inmediata de los puntos negros de acumulación de basuras en torrentes, que en algunos puntos son auténticos vertederos", han concluido.

Actualizado: 20 de agosto de 2020 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram