Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La PIMEEF exige la máxima responsabilidad de las instituciones

El Comité Ejecutivo de la Federación de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF) se reunió ayer telemáticamente y manifestó su preocupación por la evolución de la epidemia en nuestras islas.

PIMEEF quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad en estos momentos y además pide a las instituciones que sea igual de contundente con los comportamientos individuales insolidarios e incívicos como lo es con el sector empresarial.

Por otro lado, "no discutimos aquí la oportunidad del cierre de determinadas actividades económicas como si fuesen las máximas culpables de los rebrotes de coronavirus. Si las autoridades sanitarias decretan unas normas, éstas deben ser cumplidas por todos. Ahora bien, una vez más, vemos como el rigor de la normativa es aplicado con mayor facilidad a las empresas legales y que son fácilmente alcanzables por las autoridades, mientras la oferta ilegal (venta ambulante, chárters ilegales, fiestas en pisos, etc.) sigue campando a sus anchas incluso en un año tan atípico como éste. Ya no tan solo denunciamos el daño económico que provoca la economía sumergida al sector legal sino que insistimos, una vez más, que estos comportamientos individuales irresponsables contribuyen a agravar la situación y merecen también la misma severidad de las instituciones.

Entre las empresas existe la sensación de que la temporada va a terminar en cualquier momento dado el incremento de casos que estamos padeciendo y las medidas de cuarentena de nuestros principales mercados emisores. Es cierto que está siendo una temporada extraña ya que para según qué tipo de negocios y según qué zonas estos dos meses han sido moderadamente buenos, otras empresas incluso pensaban que iba a ir peor, pero si miramos la situación con perspectiva amplia, hemos de valorarla de forma muy negativa con mucha gente aún en ERTE, con la planta hotelera abierta a la mitad y con un importante número de negocios (y no sólo el ocio nocturno) que no ha abierto. Las consecuencias a medio plazo de esta situación aún están por ver.

Desde PIMEEF nos vamos a poner manos a la obra, y así se lo exigimos también a todas las administraciones, para intentar que durante la temporada 2021 seamos un destino seguro puesto que no hay seguridad en estos momentos de una vacuna o tratamiento terapéutico eficaz a pocos meses vista. Así, consideramos totalmente necesario que se tomen las medidas oportunas a nivel nacional o autonómico para que aquellos visitantes que lleguen, o vengan con una prueba negativa o se les haga en el momento de la llegada (y de la salida) a las islas. No podemos llegar a la temporada 2021 sin haber aprendido nada de todas estas situaciones  absolutamente novedosas y dramáticas que nadie podía prever. Además de la necesidad de una vacuna, creemos estratégica la necesidad de contar con algún tipo de test rápido fiable y económico, es el momento de apoyar a nuestra I+D en beneficio de todos".

PIMEEF se ha reunido desde el final del Estado de Alarma con todos los ayuntamientos y con el Consell para hacerles entender que es fundamental no solo la reducción sino incluso la eliminación de impuestos y tasas en un año en el que el nivel de ingresos ha sido, como norma general, muy reducido, incluso nulo en algunos casos.

Es ahora los políticos tienen que demostrar que apoyan al empresario local y no solo con palabras. Desde la PIMEEF están convencidos que "ninguna institución quiere ver a su sector empresarial arrasado pero eso precisamente es lo que está en juego en estos momentos, así que pedimos que se tomen medidas fiscales armonizadas en todos los ayuntamientos de la isla".

Por último, es de prever un incremento desmesurado de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), no solo para las empresas obligadas a cerrar como consecuencia de las medidas sanitarias sino también de aquellas obligadas a cerrar por el hundimiento del turismo.

Así, consideran que los ERTE por fuerza mayor "deben ampliarse no solo hasta final de año sino incluso hasta el primer trimestre de 2021. Igualmente, pedimos a las autoridades que están procediendo a los cierres de locales siguiendo la normativa sanitaria que levanten las correspondientes actas administrativas para que los empresarios puedan tener constancia de las mismas, hecho que no se está produciendo en todos los casos por parte de las autoridades".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram